Una caravana multitudinaria, compuesta por 2.500 vehículos según cifras de la Policía Local y por 3.000 según los datos facilitados por la organización, ha recorrido este sábado algunas de las calles principales de la ciudad de Córdoba, promovida por Vox para reivindicar la dimisión del Gobierno de España y la entrada del país en la que este partido político ha denominado como "Fase libertad".

En el inicio de su ruta, asistentes que han acudido a pie al acto, ataviados con mascarillas como medida preventiva ante la pandemia de coronavirus, han reclamado la "dimisión" del Ejecutivo, aplaudiendo el paso de los vehículos, que hacían sonar su claxon y llevaban banderas españolas, y gritando vivas a España.

Unos momentos antes de que comenzara la actividad, el presidente de la formación en Córdoba y portavoz en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha atendido a los medios de comunicación. Consultado por las medidas que, en su opinión, se tendrían que adoptar en la etapa que solicitan, ha detallado que "nuestros derechos constitucionales están en peligro porque tenemos un Gobierno social-comunista que los ataca de manera frontal, los limita y está utilizando la fuerza que le confiere estar en el Gobierno de una manera arbitraria y entendemos que incluso manifiestamente ilegal. De hecho estamos actuando en consecuencia".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Así, preguntado por el motivo de esta campaña que se ha desarrollado hoy en las capitales de todo el país, también ha asegurado que "lo que resulta sorprendente es que en pleno siglo XXI, en esta España que se dice moderna y democrática, estemos hoy aquí reunidos reivindicando algo tan elemental como los derechos constitucionales".

El parlamentario andaluz ha comparecido junto al diputado nacional José Ramírez y los concejales en el Ayuntamiento de Córdoba Rafael Saco y Paula Badanelli, y ha remitido en distintas ocasiones a la comparecencia del presidente del partido a nivel nacional, Santiago Abascal, prevista para el mediodía.

Hernández ha manifestado que pese a la reunión de la "gente de bien" que ha acudido a su convocatoria y aunque se estén exhibiendo numerosas banderas de España, lo que "es algo que eleva el ánimo", entiende que "hoy es un día triste. Vamos a reivindicar la pérdida de derechos a la que nos ha sometido este estado de excepción encubierto que nos ha impuesto el Gobierno de Sánchez".

A esto ha añadido que "es un día de condolencias" por las miles de personas que han fallecido a causa de la pandemia de coronavirus, "muchos de los cuales, probablemente, podrían seguir vivos si no hubiera sido por la indolencia y negligencia de este Gobierno que hoy, entre otras cosas, vamos a pedir que dimita".

Una vez finalizado el recorrido en Llanos del pretorio, Alejandro Hernández ha valorado que "las caravanas convocadas en todas las capitales de provincia han sido un rotundo éxito. En muchos casos podríamos decir que un éxito sin precedentes por la masiva asistencia de participantes".

En esta línea, ha interpretado que "los españoles han dicho que no están dispuestos a seguir viendo mermadas sus libertades y derechos constitucionales, y han dicho que ya está bien, que no quieren un Gobierno que les mienta".

Reivindican empleo y futuro

Uno de los asistentes a esta caravana ha sido Carlos Cantos, quien ha afirmado que "lo que se quiere conseguir con esto es que estemos todos unidos, este Gobierno separatista está consiguiendo separarnos".

En esta línea, ha señalado que "ante todo, defiendo a mi país y a mi bandera, quiero lo mejor para los ciudadanos, que todo el mundo tenga trabajo. También se han ido perdiendo el respeto, los valores y los principios".

De su parte, Valle Carmona ha acudido a esta convocatoria "para reivindicar mis derechos como española y en contra del Gobierno por la gestión que ha tenido esta crisis y por matar a nuestros mayores, que han luchado por este país. Son unos asesinos". Asimismo, ha comentado que, entre otras cuestiones, ha participado para reclamar "un futuro para nuestros hijos y nietos, porque ahora se augura un mal futuro".

Javier Vázquez, otro participante, ha explicado que "he venido con una ilusión grandísima por todo lo que está pasando. Nos vemos pobres todos en 48 horas por tanto sinvergüenza que tenemos en Madrid". A su juicio, "tenemos que luchar por la España que fue, la España con trabajo y turismo. Ahora estamos todo el mundo en el aire y esto va a ir más".

En las inmediaciones de la caravana, como se ha referido, algunos ciudadanos y vehículos han apoyado a los asistentes exhibiendo banderas de España, mientras que otros simplemente observaban el acontecimiento y alguno incluso ha exclamado a este periódico que "en este barrio también quedamos republicanos", llamando la atención sobre la bandera de la Segunda República que portan en los collares sus perros.