Adelante Andalucía ha pedido al Gobierno andaluz que no recurra la sentencia que obliga a reponer la celosía de la Mezquita-Catedral obliga a reponer la celosía de la Mezquita-Catedral retirada en el 2017 para abrir una segunda puerta en el templo, y que ha sido avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En un comunicado, la portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, Ana Naranjo, ha afirmado que el dictamen judicial dice que la Junta de Andalucía ha actuado "contra sus propias leyes de protección del patrimonio, tal y como venían alertando desde la formación".

Desde Adelante consideran que "nunca se debió realizar esa intervención", motivada por "intereses ajenos a los de la protección y conservación del patrimonio", que son los que "deben regir la gestión del monumento", informa Efe.

La formación ha considerado que el caso de la celosía retirada de la Mezquita-Catedral fue una actuación "lesiva" sobre el patrimonio que se realizó "para permitir el tránsito de la carrera oficial de la Semana Santa".

Además, para Adelante Andalucía, la sentencia refuerzan las "críticas al modelo privado de gestión del templo" que, según consideran, ha "demostrado no ser el adecuado para un bien Patrimonio de la Humanidad".

Por ello, desde Adelante piden a la Junta que se "abstenga de recurrir" la sentencia y "acate" un fallo judicial que es "muy claro" acerca de los errores cometidos.