La cifra de personas fallecidas en lo que va de crisis sanitaria por el coronavirus en Córdoba ha aumentado hasta los 110, al comunicar la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía este miércoles cuatro fallecimientos más en las últimas horas. Sin embargo, sigue abierta la ventana a la esperanza, con 77 personas curadas más, que hacen ya un global de 1.428 en la provincia cordobesa.

El cambio de criterio que ha introducido la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a instancia del Ministerio de Sanidad, ha supuesto que el comunicado diario que emite el Gobierno andaluz con los nuevos casos positivos de coronavirus, ya no incluyen específicamente los datos que se obtenían de los test rápidos, sino solamente los que están confirmados por PCR.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Tanto el domingo, como el lunes y martes los positivos comunicados tras PCR eran en Córdoba 1.331 y este miércoles, sumando los PCR (6 más) y los test rápidos sin confirmar con PCR (26 más) el número total de casos positivos en lo que va de pandemia en Córdoba es de 1.729, 32 más que los que había el martes que eran 1.697.

Respecto al número de personas que actualmente permanecen ingresadas en Córdoba son un un total de 26 (2 menos que el martes), de las que 10 permanecen en la UCI. Desde que comenzó la crisis sanitaria en Córdoba hasta 556 pacientes (4 más de la cifra que se comunicó el martes) han necesitado ingresar en los diferentes hospitales cordobeses y hasta 75 pacientes en las distintas UCI.

Primer caso en Alcaracejos y 15 pueblos sin covid-19

Alcaracejos ha registrado su primer caso positivo de coronavirus, según aparece en el informe detallado que ofrece la Junta a diario. De los 32 nuevos casos positivos que se han conocido en las últimas horas en la provincia de Córdoba (6 por PCR y otros 26 por test rápidos, como se ha citado anteriormente), 22 se han contabilizado en la capital cordobesa, en el distrito Córdoba, lo que hace un global en esta zona de 832; un caso más en el área sanitaria sur, en Lucena, que eleva el número total de casos a 600, y 4 más en el área sanitaria norte, repartidos entre Alcaracejos (1) y Pozoblanco (3), con lo que en este área ya son 209 los positivos anotados.

Por su parte, en el distrito Guadalquivir se ha informado por parte de la Junta de 5 positivos más, que hacen un total de 88. Estos casos se han contabilizado, a razón de un caso más en cada localidad, en Villafranca, Fuente Palmera, La Carlota, Almodóvar del Río y Posadas.

Las quince localidades que continúan aún libres del covid-19 son Zuheros, La Guijarrosa, Monturque, Fuente Carreteros, San Sebastián de los Ballesteros, Villaviciosa, Los Blázquez, La Granjuela, Valsequillo, Añora, Dos Torres, Fuente la Lancha, El Guijo, Pedroche y Santa Eufemia.

Más muertes en residencias

De los 110 fallecimientos que ya se han registrado en Córdoba, 63 (57% del total) corresponden a residencias de mayores, frente a los 61 que había hasta hace unos días. 17 de esos decesos corresponden a residencias del distrito Córdoba; uno, a un centro del distrito Guadalquivir; 32, a geriátricos del área sur, y 13, del área norte.