La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 ha gestionado 98.947 llamadas en el centro coordinador de urgencias y emergencias de Córdoba desde el pasado 25 de febrero, día en el que comenzaron a atenderse los primeros casos de coronavirus, hasta el inicio de la fase 1 de la desescalada. Los cordobeses han accedido de forma directa a este centro por las diferentes líneas de acceso que tienen a su disposición, el 061 para emergencias sanitarias y la línea de urgencias provincial, así como a través de llamadas derivadas desde los teléfonos de atención al coronavirus, el 900 400 061, el teléfono de Salud Responde y el 112, entre otros.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En este sentido, la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha agradecido “el esfuerzo realizado y el gran trabajo que se ha llevado a cabo, para dar un servicio de calidad a los cordobeses, tanto a los profesionales del centro coordinador de urgencias y emergencias de Córdoba, como los equipos que movilizan de la propia empresa y a los servicios de urgencias de atención primaria (SUAP) de los distritos y áreas sanitarias, que hace que año tras año sea uno de los recursos más valorados por los ciudadanos”.

Todas estas llamadas han generado un total de 30.328 casos asistenciales o peticiones de asistencia, con una media diaria de 404 demandas gestionadas desde la sala de coordinación del 061 de Córdoba, por operadores expertos que han atendido las llamadas de toda la provincia junto a los médicos coordinadores, que supervisan su trabajo y hacen escuchas e intervienen en todas aquellas situaciones que lo requieren. El 12,3% de estas solicitudes de atención sanitaria corresponden a pacientes que presentaban síntomas de coronavirus (un total de 3.737 durante el periodo analizado).

Las peticiones de asistencia diarias por coronavirus han descendido casi un 50% en este mes de abril, con respecto al mes de marzo, con 21 solicitudes registradas el pasado domingo. Por el contrario, el centro coordinador de urgencias y emergencias de Córdoba ha registrado un incremento en las solicitudes de atención por motivos relacionados con la alteración de constantes vitales y dolores no traumáticos, tales como abdominales, torácicos o de espalda, así como las infecciones obstétricas y ginecológicas, llegando a duplicarse con respecto a los datos registrados en el 2019. Destaca también el aumento en las solicitudes de asistencia por dificultad respiratoria o disnea, patología psiquiátricas y digestivas y por síntomas catarrales.

Este volumen de actividad que registra el centro coordinador de urgencias y emergencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) desde el 25 de marzo hasta el 10 de mayo, ha supuesto un incremento de peticiones de asistencia de los cordobeses de un 32,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo resueltas tanto por los consejos sanitarios y recomendaciones de los profesionales de los centros como por los equipos de urgencias y emergencias sanitarias, de los servicios de urgencias de atención primaria que han acudido al lugar de la asistencia.