¿Por qué conceptos urbanísticos ha de apostar la administración para adaptarse a las necesidades de la población?

Parece claro que la ciudad tiene una gran capacidad de permanencia ya que es consecuencia de la necesidad social del ser humano. La ciudad cambiará porque cambiará la manera en la que la usamos, no tanto en su forma. El urbanismo nació para ordenar las condiciones de relación en el territorio y ahora es el momento de apostar por la descentralización de la ciudad. La administración debe favorecer la creación de un área metropolitana bien dotada de equipamientos y servicios y evidentemente conectada. Esta crisis nos ha enseñado que el tamaño importa y la relación entre los núcleos de población también. Es preferible un sistema de ciudades medias bien dotadas y suficientemente conectadas a una megaciudad.

Considero que la clave puede estar en el cambio de escala. La descentralización urbana podría facilitar el retorno a una escala más humana en cada núcleo. Debería ser posible esponjar las edificaciones, dotando de mayores espacios para la relación ciudadana y favoreciendo medios de transporte sostenibles.

¿Qué medidas concretas implementaríais en Córdoba?

La nueva normalidad será digital. Esta pandemia ha puesto de manifiesto que es necesaria una apuesta firme para la incorporación de la tecnología en la gestión de la ciudad, del espacio público y de sus flujos. Es posible monitorizarlos y gestionarlos en favor de una mejora de la vida del ciudadano y de nuestros visitantes. La tecnología existe, ha demostrado su eficacia y debe ser nuestro mejor aliado para intervenir en los lugares críticos en el momento preciso.

Es de especial interés la aplicación de esta tecnología en las visitas a nuestros monumentos, puesto que no sólo se podrían conocer las posibilidades y condicionantes de la visita, sino que sería posible maximizar la interacción con el visitante antes, durante y después de su estancia en nuestros monumentos. En la Mezquita-Catedral se trabaja desde hace tiempo en la construcción de información digital complementaria para la visita al edificio. Su implementación y puesta en servicio debe ser un claro objetivo a corto plazo.