¿Por qué conceptos urbanísticos ha de apostar la administración?

La epidemia ha visibilizado que todo Espacio Público es valioso. Todos somos ciudadanos de a pie ahora más que nunca. Es necesario que en cada barrio de la ciudad se puedan encontrar espacios que puedan tener el papel de zonas comunes y verdes. Es imprescindible redimensionar calles y espacio público. Lo pone en evidencia las salidas para hacer deporte o pasear, produciéndose congestión en las calles y haciendo difícil respetar la distancia de seguridad recomendada. En cuanto a la movilidad, todos somos ciudadanos de a pie ahora más que nunca. Y para que se produzca un paseo seguro el automóvil resulta un elemento agresivo. La Movilidad debe ir encaminada a reconducir los desplazamientos recurrentes que se efectúan todos los días por motivo de trabajo hacia modos de transporte social y ambientalmente más sostenibles. Debemos incrementar el espacio público a favor de peatones y ciclistas. Por otra parte, el estar confinados ha puesto en evidencia la carencia del parque edificatorio existente en materia de vivienda. El valor de los parámetros en el diseño de una vivienda va a cambiar. Una correcta orientación y la existencia de patio, terraza o balcón, ganarán peso, aunque esto suponga una reducción de la superficie de la vivienda. Perdonaremos un salón, cocina y dormitorios más pequeños a favor de tener un espacio exterior que forme parte de nuestra vivienda.

¿Qué medidas concretas implementaría en Córdoba?

- Hay que recuperar solares cerrados, rincones, y acondicionarlos, para que en cada barrio se puedan encontrar espacios que puedan tener el papel de zonas comunes y verdes.

- Redimensionar calles y espacio público, para que podamos practicar deporte y pasear de forma segura.

El automóvil, tan arraigado a nuestra cultura, debe perder protagonismo en el caso urbano. Creo necesario sacar ordenadamente el automóvil del espacio urbano a favor de peatones y ciclistas.