Córdoba inicia hoy una nueva etapa hacia la ya denominada como «nueva normalidad» provocada por la pandemia de coronavirus, en la que sobresalen diferentes hitos como la posibilidad de reencontrarse con familiares y amigos, el regreso de los bares y también de las tiendas, todo ello, con importantes limitaciones para evitar un rebrote del covid-19.

A pesar de que Sanidad permite reanudar muchas actividades, esta decisión corresponde a instituciones y otras entidades, y todo parece indicar que el ritmo se irá retomando de forma paulatina.

La Subdelegación del Gobierno ha destacado que comienza "una semana de mucho trabajo para ir adaptando las ciudades a una situación que nunca se ha dado antes, con limitaciones de movilidad y restricciones de aforo. Todas las semanas nos toca escribir sobre un libro en blanco". En este sentido, ha recordado que "ahora es responsabilidad de cada uno de los cordobeses el poder pasar a la fase 2 dentro de 14 días".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Familia, despedidas y culto

Una de las principales novedades de la etapa que comienza hoy es que se permiten las reuniones de hasta 10 personas, cumpliendo con una distancia interpersonal mínima de dos metros y con las medidas de higiene recomendadas. Además, ya se puede viajar por la provincia de residencia y compartir el coche con las personas con las que se convive.

Los velatorios (prohibidos por la Junta de Andalucía a causa del covid-19) podrán tener una asistencia limitada a 15 personas al aire libre y a 10 en espacios cerrados. A los entierros podrán asistir un máximo de 15 personas, mientras que hasta el momento la participación se ha reducido a los familiares más cercanos.

Por ahora, los cementerios de Córdoba no reabrirán al público y el Ayuntamiento de la ciudad aún no ha decidido cuándo podrían hacerlo.

Una camarera sirve este lunes, ya con Córdoba en fase 1, un café a un cliente en los veladores de una cafetería en el centro de Córdoba. Foto: A.J. GONZÁLEZ

De otro lado, Sanidad ha dado luz verde a la visita de lugares de culto "siempre que no se supere un tercio del aforo" y se usen mascarillas, entre otras medidas. Fuentes del Obispado recuerdan que las iglesias se han mantenido abiertas en la diócesis de Córdoba durante la actual crisis sanitaria.

A pesar de ello, aclaran que algunas parroquias "han optado por cerrar", dado que la afluencia de fieles era muy escasa, y avanzan que a partir de hoy "comenzará a registrarse mayor afluencia" de feligreses.

Comercios, bares y hoteles

La jornada de hoy lunes también marcará un antes y un después para los comercios minoristas que tengan menos de 400 metros cuadrados. La federación Comercio Córdoba prevé que la reapertura será mayoritaria, a diferencia de lo ocurrido en la fase cero, iniciada el pasado 4 de mayo.

Los establecimientos se han preparado en los últimos días para reencontrarse con sus clientes después de casi dos meses cerrados y, pese a las restricciones impuestas por el estado de alarma (como la limitación del aforo al 30%), este regreso es un paso importante para la recuperación de las economías locales. El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, lamentó ayer que más de 800 establecimientos ubicados en el casco histórico no levantarán la persiana por la falta de turismo.

Además, en los últimos días el Ayuntamiento de Córdoba ha difundido algunos avances que se producirán en las distintas fases de la desescalada y en el caso del comercio sobresale la decisión adoptada por el sector de los mercadillos de no retomar la actividad a partir de hoy debido a las importantes restricciones establecidas.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Alejandro Navarro, entiende que, de forma generalizada, los hoteles cordobeses permanecerán cerrados, a la espera de que se produzca demanda.

Su homólogo en la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), Francisco de la Torre, ha anunciado que, previsiblemente, hoy solo retomarán el servicio entre un 20% y un 25% de los bares y restaurantes. En esta fase únicamente se puede atender a los clientes en las terrazas, con la mitad de los veladores que instalaron el año pasado.

De la Torre ha manifestado que la previsión de lluvia (las probabilidades superan el 90%, al menos, hasta el sábado) no ha ayudado a las empresas en la vuelta a la actividad y ha señalado que esta "dependerá mucho" de la decisión que finalmente adopte la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre la flexibilización de los espacios para las terrazas.

El Fontanar no abre

En materia deportiva, la orden de Sanidad recoge, entre otras cuestiones, que cualquier ciudadano podrá acceder a las instalaciones al aire libre, excepto a las piscinas y las zonas de agua. Fuentes del gobierno municipal detallaron ayer que, sin embargo, el Fontanar no reabrirá hoy sus puertas.

El Ejecutivo central también ha dispuesto, entre otras medidas, la apertura de los centros de alto rendimiento. La Subdelegación del Gobierno aclaró ayer que los gimnasios pueden abrir desde hoy, pero solo para atender entrenamientos individuales, entre otras restricciones. Sí se pueden practicar deportes individuales con distancia.

Sin museos ni bibliotecas

En cuanto a la actividad cultural, fuentes municipales y de la Junta de Andalucía confirmaron ayer que, pese a estar permitido, de momento los ciudadanos no podrán acudir ni a los museos ni a las bibliotecas gestionadas por el Ayuntamiento de Córdoba y por la Administración autonómica.

Zona azul y Aucorsa

Por último, cabe aludir a las diferentes medidas adoptadas por el Consistorio municipal en materia de movilidad, entre las que aparece que a partir de hoy será necesario volver a abonar el estacionamiento de vehículos en zonas azules. Asimismo, Aucorsa comenzará a cobrar de nuevo los viajes.

Desde ayer, se han peatonalizado nuevas vías (en distintos tramos) con el objeto de que los cordobeses puedan utilizarlas para los paseos y el deporte en domingos y festivos. Esta decisión afecta a las avenidas de República Argentina, del Alcázar, de Carlos III y de la Viñuela; a Ronda de Isasa (ya habilitada hace una semana), Fray Albino, Alcalde Sanz Noguer, plaza de la Juventud y Francisco Pizarro.