¿Cómo será la vuelta al trabajo de forma presencial en el Ayuntamiento? La delegación de Recursos Humanos ha elaborado una instrucción para la reincorporación gradual de los trabajadores del Ayuntamiento. Las modalidades de trabajo serán tanto presenciales como no, aunque el teletrabajo sigue teniendo “carácter preferente”. Además, la plantilla será sometida a test para detectar el coronavirus.

Para todo lo que viene el departamento de Seguridad y Salud Laboral se va a reforzar con tres plazas más. Entre las medidas de seguridad previstas están el distanciamiento de dos metros, las videoconferencias y test a toda la plantilla municipal de modo progresivo y por fases. En este sentido, se hará primero a los funcionarios del área de Seguridad y, después, a los de Servicios Sociales e Infraestructuras. Además del suministro de equipos y material de protección, se desinfectarán diariamente los edificios, el material y documentos que lleguen, las mesas y los equipos de trabajo. Además, en cada centro de trabajo habrá una dependencia para aislar a las personas que se indispongan por posible coronavirus

Según la instrucción, la modalidad de trabajo no presencial podrá compatibilizarse con la presencial periódicamente o de forma puntual para facilitar la incorporación gradual mediante turnos de los empleados públicos.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La instrucción indica que el retorno del personal a la actividad presencial a sus centros de trabajo se hará de “manera gradual y progresiva”. En cualquier caso, la jornada laboral deberá adaptarse y distribuirse de forma que permita evitar la concentración de personas. Por ello, señala, “cada departamento, en coordinación con su dirección general, deberá autorizar la flexibilidad horaria correspondiente a cada caso”. Para ello, “se habilita la posibilidad de ampliar el horario de apertura de los centros de trabajo hasta las 21.00 horas”. En ese caso, el trabajador deberá dar antes su consentimiento.

El texto señala que cada departamento podrá establecer turnos de trabajo presencial cuando haga falta optando por rotaciones semanales. Los turnos combinarían teletrabajo con la modalidad presencial.

El personal que esté dentro de los grupos de riesgo podrá permanecer en su domicilio en caso de sufrir patologías que pudieran verse agravadas por el Covid-19. Los que estén dentro de los grupos de riesgo estarán exentos de incorporarse en la fase cero y en la uno. Asimismo, los que tengan menores de 12 años o dependientes a su cargo podrán trabajar desde su casa. Sin embargo, no podrán incorporarse al trabajo ni presencial ni no presencialmente los que tengan incapacitación temporal por la Covid-19, tengan o hayan tenido síntomas, o hayan estado en contacto estrecho con afectados.

Cursos y actividades formativas se seguirán desarrollando prioritariamente de forma telemática. La instrucción señala que en el momento en que concluya la suspensión de plazos ligada a la declaración del estado de alarma, podrán reanudarse los procesos selectivos, aunque las celebración de pruebas de carácter masivo debe posponerse.