El área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba ha definido nuevos espacios de uso exclusivamente peatonal para facilitar los paseos y la práctica deportiva durante los horarios marcados por el Gobierno en la actual fase de desescalada en el confinamiento por el estado de alarma, la cero.

A partir de ahora, los domingos y festivos se habilita como zona exclusiva peatonal la avenida de República Argentina, que sustituye al Paseo de la Victoria, desviando el tráfico a la vía de servicio de la citada avenida y evitando de este modo cualquier afección al tráfico. También se habilita, además de la ronda de Isasa (Paseo de la Ribera) desde la Cruz del Rastro hasta la calle Santa Teresa de Jornet, que ya se pudo utilizar el domingo pasado, la avenida del Alcázar desde la Del Corregidor a Santa Teresa de Jornet, pero solo en sentido oeste-este. Este tramo se abrirá los sábados de 20.00 a 23.00 horas, además de los domingos y festivos, que es otra de las novedades.

También se podrá pasear por Carlos III, desde la avenida de El Cairo hasta la intersección con Cinco Caballeros, desviando el tráfico a las vías de servicio de esta avenida; La Viñuela desde Poeta Muhammad Iqbal hasta Tras la Puerta; Fray Albino; Alcalde Sanz Noguer, desde Medina Azahara hasta Costa Sol; plaza de la Juventud y Francisco Pizarro, desde Hermanos Pinzones; y Arruzafilla, desde glorieta Académica García Moreno a Representación.

Todos estos tramos contarán con la presencia de agentes de la Policía Local, que se encargarán de que se cumplan las medidas de distancia social por parte de peatones y deportistas, según señala el Ayuntamiento.

“Con estas medidas apostamos por facilitar las salidas de la ciudadanía en el mayor número posible de calles peatonales y que en estas calles se cumplan las medidas de distancia social para evitar los riesgos de propagación del coronavirus”, ha indicado el delegado de Movilidad y Seguridad, Miguel Ángel Torrico.

Las nuevas zonas peatonales aparecen en el decreto del alcalde que ha hecho público este viernes el Ayuntamiento y que se suma al del 1 de mayo, mediante el que ya se permitía a las bicicletas el uso de carriles bici y calzada, pero no de las aceras, y ordenaba la circulación peatonal del Vial Norte para que vaya en el mismo sentido que el tráfico rodado, es decir, de la acera de la avenida de América y la avenida de los Piconeros en sentido este y el Paseo de Córdoba en sentido oeste. Con aquel decreto se habilitaban como zonas peatonales el Paseo de La Victoria y Ronda de Isasa (desde Cruz del Rastro hasta Teresa de Jornet) los domingos y festivos. Ahora los espacios se amplían y, en el caso de la avenida del Alcázar, aumenta el tiempo de uso.