Reunirnos en grupos de diez personas; poder sentarnos en alguna terraza, eso sí, con aforo restringido; la posibilidad de asistir a un velatorio; viajar en coche por la provincia siempre que lo hagan personas que han convivido durante el confinamiento; pedir prestado un libro en una biblioteca o visitar un museo son algunas de las actividades que pueden realizar los ciudadanos que vivan en las provincias que han pasado a la fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus.

Muchas de estas actividades dependerán de las decisiones de los ayuntamientos, y el de Córdoba, por ejemplo, ya ha anunciado la mañana de este viernes que los mercadillos no se instalarán aún, pese a formar parte de las aperturas previstas..

Según ha podido saber este periódico, los cordobeses no podrán visitar los museos, ya que, según fuentes de la delegación municipal de Cultura, todavía tienen que adaptarse a la nueva situación, y tampoco hay ningún evento previsto, a pesar de que se permiten espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con 1/3 de aforo) y eventos al aire libre de menos de 200 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).

Estas serán las actividades que volverán a la vida cotidiana de los ciudadanos que, como los de Córdoba, vivan en zonas en fase1:

-Reuniones de hasta diez personas dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativa a lavado de manos y “etiqueta respiratoria”.

-Uso de coche de hasta nueve plazas por parte de los habitantes de un mismo domicilio.

-Apertura de terrazas al 50% de su capacidad. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

-Apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa. El aforo máximo para los comercios será del 30%, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Tendrá que procederse a la desinfección del local dos veces al día.

-Velatorios. Aunque los cementerios se mantendrán cerrados en Córdoba, se permite asistir a velatorios para un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

-Mercadillos al aire libre en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo. En Córdoba aún habrá que esperar.

-Los lugares de culto abrirán, aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.

- Reactivación progresiva de los servicios sociales, con atención prioritaria a colectivos más desfavorecidos, en función de las recomendaciones sanitarias establecidas.

-Los centros educativos abrirán para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar.

-Apertura de Universidades para su desinfección, acondicionamiento y para gestiones administrativas y de investigación. Apertura de laboratorios universitarios.

-Apertura sin utilización de zonas comunes y con restricciones, por ejemplo, en restauración, entre otras actividades, desinfección y refuerzo de normas de salud e higiene.

-Apertura de bibliotecas para préstamo y lectura con limitación de aforo.

- Actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con 1/3 de aforo). También se permiten espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).

- Museos (solo visitas, no actividades culturales) con 1/3 aforo con control de aglomeraciones en salas.

- Turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas. Producción audiovisual y rodaje de cine y series.

- Apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos. Además de entrenamiento medio en ligas profesionales.

- Instalaciones deportivas al aire libre sin público (sólo para practicar deportes en los que no exista contacto: atletismo, tenis). Actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

- Acudir a la segunda residencia dentro de la misma provincia. Los residentes en zona de la fase 1 podrán acudir a sus segundas residencias dentro de la misma provincia o zona sanitaria.