El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, tras decisión unánime de su comisión ejecutiva, ha denunciado que "los criterios que ha seguido el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir para realizar test rápidos de detección del covid-19 son arbitrarios y discriminan a las enfermeras y enfermeros". Según ha conocido este organismo, "tras recibir numerosas quejas de colegiados de atención primaria de ese distrito, la semana pasada comenzaron a efectuarse las primeras pruebas, pero sólo a personal médico y a pediatras ante la escasez de test disponibles".

Esta mañana, una semana después del comienzo de las pruebas, representantes del distrito han informado al organismo enfermero de que ya han recibido los test que van a destinar al personal de enfermería. "Un criterio que ha relegado a las enfermeras y enfermeros, cuando ambos colectivos están igual de expuestos en los circuitos de respiratorio de los centros de salud, itinerario donde se atiende a los pacientes que podrían estar afectados por coronavirus", lamenta el colegio.

Esta entidad expone que el jueves 30 de abril, tanto el director gerente del Distrito Córdoba-Guadalquivir como la dirección de Enfermería contactaron con el Colegio de Enfermería de Córdoba para tratar la situación. En la conversación, el organismo enfermero les trasladó las quejas de sus colegiados, exigió que se realizasen los test con la máxima prontitud posible al personal de enfermería y anunció que estudiará exigir responsabilidades por esta gestión.

Esta misma mañana, representantes del distrito han comunicado al Colegio de Enfermería de Córdoba que en el trascurso de esta semana se enviarán los test a todos los coordinadores de los distintos Centros de Salud para su realización a las enfermeras y enfermeros. El Colegio de Enfermería de Córdoba, que representa a 5.000 enfermeras y enfermeros en toda la provincia, considera esta situación "un nuevo ejemplo de discriminación al personal de enfermería así como otra muestra más de la descoordinación con la que se está gestionando esta crisis".