LAS SALIDAS A LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
Anguita: "De cómo salgamos hoy va a depender el mañana"
El exdirigente político, que alerta contra la visceralidad y los bulos, encabeza las firmas del manifiesto del Colectivo Prometeo

Anguita: "De cómo salgamos hoy va a depender el mañana"
Julio Anguita González encabeza las firmas del manifiesto El hoy y el mañana, razones para nuestro compromiso’El hoy y el mañana, razones para nuestro compromiso, del Colectivo Prometeo, en el que se hacen propuestas de futuro ante lo que se califica como “una de las situaciones más graves de nuestra historia”, ya que la pandemia del coronavirus ha agravado la situación de los más desfavorecidos de nuestra sociedad
.[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdobaen directocoronavirus en Córdoba
En un breve vídeo de respaldo al documento, el exdirigente político y exalcalde de Córdoba anima a los ciudadanos a leer el texto, difundirlo, apoyarlo en su caso con la firma ”o rechazarlo”, pero a participar en una reflexión que considera clara en estos momentos, pues “de cómo salgamos hoy va a ser el mañana” y, “si hoy salimos mal, mañana no será bueno”. Anguita hace un llamamiento a la ciudadanía, pero muy especialmente a las fuerzas políticas, sindicales, colectivos varios de los ámbitos sociales, políticos y culturales para que se impliquen en esta reflexión.
El manifiesto del Colectivo Prometeo, indica el expolítico cordobés, es fruto de la preocupación compartida “por la situación que atraviesa España”. Julio Anguita considera que en esto momentos de crispación que están "aprovechando" algunas fuerzas políticas, “hace falta serenidad, reflexión y sopesar razones”, teniendo “una idea muy clara": que nuestros hijos y nietos, y las futuras generaciones “tienen derecho” a que no les dejemos un futuro de “miseria, dificultades y graves problemas a veces irresolubles”. A su juicio, “hay demasiada visceralidad, demasiados bulos, demasiada política que está arrimando el ascua a una sardina que ya huele de podrida que está pasando por mercancía buena cuando en realidad es mercancía averiada”.
En el manifiesto, Anguita y el Colectivo `Prometeo repasan la situación actual y los peligros del futuro, recuerda a los poderes públicos la obligación de cumplir sus “deberes morales y legales” con la sociedad, desde el derecho a la vivienda hasta el cuidado del medio ambiente. El texto defiende que "los objetivos a conseguir son tres: la concreción en la práctica de los Derechos y Deberes contemplados en el Título Primero de la Constitución, la creación de un tejido productivo que ligue la economía al territorio, a las necesidades materiales de la mayoría social y lo haga menos vulnerable a crisis como esta y, en tercer lugar, políticas medioambientales que combatan el cambio climático y a las que toda la actividad productiva y de consumo superfluo se supediten. En resumen: pleno empleo, democracia económica y calidad ambiental". También afirma que, junto a los mejores valores altruistas de la sociedad, la pandemia ha hecho aflorar el odio y el llamado "franquismo sociológico", cuyo fin último es perpetuar privilegios sociales.
- La reapertura de la línea de alta velocidad Madrid-Córdoba-Sevilla tras el accidente de Adamuz sigue sin fecha
- El nivel del río Guadalquivir a su paso por Córdoba vuelve a crecer y roza los tres metros
- Las lluvias de Marta vuelven a disparar el caudal del Guadalquivir y se eleva a 1.733 metros cúbicos
- El restaurante de tres plantas que abrirá en la plaza de la Corredera da un nuevo paso
- La Aemet avisa: la lluvia se mantendrá en Córdoba al menos hasta el fin de semana
- El edificio de la Unión y el Fénix de las Tendillas de Córdoba, a punto de convertirse en apartamentos turísticos
- Bellido avisa de que el sábado por la noche 'entramos en zona de riesgo' y de que el río puede alcanzar el caudal de 2010
- El Ayuntamiento de Córdoba se compromete a rehabilitar el camping de El Brillante y a reabrir la piscina
