-¿Qué es lo más positivo que extrae de la situación que estamos viviendo con el coronavirus?

-Hay pocas cosas positivas que se puedan extraer de una situación así, pero creo que es importante el comportamiento que estamos teniendo como sociedad y las iniciativas solidarias surgidas desde nuestros municipios, intentando proteger a los colectivos más desfavorecidos.

-¿Qué enseñanza tenemos que obtener de lo que está pasando?

-Nadie esperaba ni pensaba que iba a vivir una pandemia y creo que una de las enseñanzas que debemos sacar es que debemos seguir aumentando nuestras fortalezas y aprovechando nuestros recursos, pero también que no podemos dejar de trabajar en buscar nuevas soluciones e iniciativas para reactivar nuestra economía y paliar en la medida de lo posible las consecuencias que vamos a sufrir cuando consigamos salir de la alerta sanitaria.

-¿Qué cuatro acciones concretas adoptará una vez que finalice el estado de alarma?

-Desde el Ayuntamiento de Luque ya hemos puesto en marcha dos líneas de ayudas a nuestros autónomos y reforzado los servicios de bienestar social. Así que cuando acabe el estado de alarma seguiremos incidiendo en esas dos líneas pero además apostaremos por nuestro pequeño comercio, el polígono industrial, el sector del aceite... y pondremos en marcha un plan de empleo con nuestros recursos y los que nos lleguen desde otras administraciones como la Diputación. Y ante todo estaremos cerca de nuestros vecinos y vecinas para escucharles y ayudarles.

-¿Cómo debe contribuir la iniciativa pública y la iniciativa privada para remontar la situación?

-Todos los esfuerzos son necesarios, tanto por la iniciativa pública como por la privada, para intentar salir de esta situación. En un municipio pequeño como es Luque tendremos que trabajar unidos desde el Ayuntamiento con los sectores económicos y productivos de la localidad para hacer frente a esta situación. Como ya decía antes, nuestro comercio, los autónomos, el sector del aceite y las empresas del polígono industrial junto con el Ayuntamiento tendremos que trabajar todos unidos.