Que los niños no se acerquen a los mayores, mantenerlos lo más lejos posible a unos de otros para evitar posibles contagios de la población más asintomática a la de mayor riesgo. Esa es una de las máximas que regirán los paseos por Córdoba a partir de este sábado, en la que será la fase de preparativos de la primera fase, la fase 0, que arrancará el lunes. Si el domingo pasado fue la prueba de fuego para la salida al exterior de miles de niños cordobeses, que desde entonces han podido disfrutar de un rato de sol en compañía de uno de sus progenitores, ahora será el turno de los adultos.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

El tetris del desconfinamiento se retuerce un poco más, conformando un gran panel de Enredo, donde cada uno deberá tocar la calle a su hora y ponerse a resguardo a la hora de los demás. Además de la salud de los incautos, está en juego su bolsillo, ya que un desliz puede conllevar multas de a partir de 601 euro por infractor. Cabe recordar que en los municipios de menos de 5.000 habitantes estos turnos de salida no se aplicarán.

Por turnos

A estas alturas, todo el mundo debería tener claro la hora del paseo, que ahora se podrá realizar con y sin perro. Los niños (hasta 14 años) podrán pasear hasta una hora de 12 a 19 horas, los mayores de 70 de años y quienes tengan necesidad de salir acompañados (movilidad reducida, por ejemplo), junto antes o después, de 10 a 12 y de 19 a 20 horas. El resto de adultos saldrá en los periodos extremos, es decir, de 6 a 10 y de 20 a 23 horas, ya sea para pasear (solos o con un conviviente) o para realizar alguna actividad de deporte. Podrán tener ración doble de calle los padres con hijos menores, ya que podrán salir a hacer deporte en un turno y acompañando a sus hijos en otro. Durante los paseos, los adultos podrán salir acompañado de una sola persona con la que se convive y hasta con tres hijos menores, como hasta ahora.

Eso sí, habrá que tener cuidado de no sobrepasar el perímetro de un kilómetro del domicilio, para lo cual ya hay aplicaciones móviles que marcan el territorio a explorar. Quienes tengan algún síntoma de covid-19 no podrán salir. Y recuerden que habrá que guardar siempre la distancia de seguridad de dos metros con otras personas.

Además, si el motivo de salir es el paseo, no podrán realizar previamente desplazamientos en transporte público ni en ningún vehículo.

Espacio público

Horas después de que el PSOE reclamara una ordenación del espacio público para esta nueva etapa de desescalada y de que Podemos registrara una propuesta de regulación que dijo haberse apropiado el gobierno municipal, el Ayuntamiento de Córdoba hizo público un decreto donde anunció la creación de nuevos espacios peatonales en algunas zonas de la ciudad. En concreto, el Vial Norte contará desde hoy con doble carril peatonal a ambos lados del paseo regulados en el mismo sentido que el tráfico rodado. Asimismo, los domingos y festivos se habilitarán el paseo de la Victoria y Ronda de Isasa o Paseo de la Ribera (desde la Cruz del Rastro hasta Santa Teresa Jornet) como zonas exclusivamente peatonales.

Los que lo deseen podrán pisar zonas verdes, ya que los parques, a excepción de las zonas de juego infantil, están abiertos desde la semana pasada. El alcalde, José María Bellido, apeló a la responsabilidad de los cordobeses para evitar aglomeraciones y mantener en todo momento la distancia de seguridad. Además de la llamada al civismo de los cordobeses, el decreto municipal recuerda que las bicicletas deben circular por carriles bici o calzada y que está prohibido el uso de la acera, excepto en el caso de bicis recreativas para menores de hasta 13 años.