-¿Qué es lo más positivo que extrae de la situación que estamos viviendo con el coronavirus?

-En un primer momento, esta crisis no parece tener nada positivo que aportar. Pero como en toda crisis hay una oportunidad, puede servirnos para repensar cómo estábamos haciendo las cosas y cómo podemos mejorarlas.

-¿Qué enseñanza tenemos que obtener de lo que está pasando?

-Creo que no estábamos valorando las cosas adecuadamente. Lo que no apreciábamos porque lo dábamos por hecho ha demostrado ser fundamental para salir de la crisis. La sanidad, la agricultura, el comercio de cercanía, el transporte... Otras cosas que valorábamos en demasía las habíamos colocado en su lugar.

-¿Qué cuatro acciones concretas adoptará una vez que finalice el estado de alarma?

-Es algo pronto para saber qué acciones concretas habrá que tomar, dado que estamos intentando resolver el día a día de esta situación excepcional. Pero avanzando algo, diría que hay que aprovechar los nuevos hábitos de trabajo que se han tenido que implantar para mejorar la gestión municipal; proponer un plan comercial y de productos agrícolas de cercanía que aproveche lo aprendido y que mejore la digitalización y adaptación del comercio local; adecuar los sistemas de protección social a las necesidades que tenemos y que tal vez se incrementen, al menos en un primer momento, y por último, intentar retomar la normalidad de la ciudadanía montoreña con servicios públicos de calidad que antes se prestaban. El deporte, la cultura, el ocio, etc.

-¿Cómo debe contribuir la iniciativa pública y la iniciativa privada para remontar la situación?

-La actuación público-privada, es fundamental. La administración local no puede asumirlo todo por competencias y presupuesto. Cada uno tiene un papel en la salida de la crisis. El Ayuntamiento debe apoyar las necesidades de la iniciativa privada y crear ilusión en la ciudadanía. Y la iniciativa privada tiene que ser creativa y ambiciosa. Además, muchos proyectos deben de hacerse unidos, aportando cada uno sus recursos y su talento, lo que hará que ambas se refuercen y podamos plantearnos retos.