La dirección de la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) defiende ante las críticas para la gestión de las colonias de felinos en Córdoba que "se están normalizando todas aquellas situaciones que quedaban fuera de la Ley de Contratos".

Según destacan a Europa Press desde Sadeco, "la única forma legal de relación de Sadeco con una entidad que le preste un servicio es a través de la Ley de Contratos del Estado", de manera que "todo lo demás es, como mínimo alegal, y, en la mayor parte de los casos, ilegal", subrayan.

En este sentido, precisan que "las licitaciones las gana quien se presenta", a lo que agregan que "Sadeco no sabe quién se va a presentar".

Al respecto, apuntan que "la gestión de las poblaciones animales en la ciudad es competencia de Sadeco y lo que se hace es licitar este servicio".

"Si las protectoras o quien sea quiere hacer este trabajo, sólo tiene que regular su forma fiscal al ordenamiento jurídico correspondiente", comentan desde la entidad, para añadir que "de no ser así, podrá realizar labores de voluntariado coordinadas por quien preste el servicio".

Además, resaltan que "en Sadeco están los mejores técnicos de gestión y bienestar animal de España, por lo que son de valor sus consideraciones técnicas".

Igualmente, aseveran que "es importante recordar que aunque el resultado final no haya sido del agrado del Arca de Noé, se ha tenido en cuenta su opinión".

"Y no sólo la de esta protectora, sino que también se han mantenido encuentros en varias ocasiones con otras protectoras, así como que se ha consultado el modelo de otras ciudades, se ha tenido contacto con asociaciones de veterinarios y con el Colegio Oficial de Veterinarios", entre otros, según exponen desde la empresa.

Entretanto, remarcan que "algo que ahora es 'trending topic', la Zoonosis, es una de los ámbitos que Sadeco tiene como obligación controlar y gestionar desde hace más de 30 años".

CRÍTICAS POLÍTICAS

Al respecto, la parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía Luzmarina Dorado ha lamentado este jueves que el gobierno de PP y Cs en el Ayuntamiento de la capital cordobesa "haya ignorado" las recomendaciones de asociaciones protectoras de animales, "como Arca de Noé o Fapac, y su proyecto para la gestión ética de las colonias de felinos en Córdoba".

En este sentido y en un comunicado, Dorado ha criticado que el Consistorio haya abierto, "en pleno estado de alarma, el proceso de licitación para la implantación del método CER (Capturar-Esterilizar-Retornar)" en la gestión de las colonias de gatos callejeros de la ciudad, "y todo después de que Sadeco aplazase, debido a la pandemia, una reunión prevista" con la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba (Fapac), "para tratar este tema".

Luzmarina Dorado ha expresado su preocupación porque desde el Consistorio "hayan pasado por alto los planteamientos y la aportación de las entidades y los profesionales que, con fines animalistas y no lucrativos, protegen a diario a las colonias de felinos de la ciudad, que conocen su comportamiento y llevan trabajando sobre el terreno mucho tiempo", y que desde el gobierno local de PP y Cs "hayan desestimado su proyecto y publicado el pliego de condiciones para la licitación, sin ni si quiera comunicarse con ellos previamente".

En opinión de la parlamentaria, la decisión de prescindir de la colaboración de las protectoras de animales podría derivar en "una gestión ineficiente del cuidado de estas poblaciones, lo que tendría consecuencias negativas, tanto para la vida y el bienestar de los animales, como para los cordobeses, que asistirían, en un escenario de dificultad social y económica, al malgasto de recursos públicos en un programa cuyos resultados no responden a las necesidades y los objetivos iniciales para la adecuada convivencia entre felinos y ciudadanos".

Así, en Adelante Andalucía se han hecho eco de las advertencias de dichas y se han sumado al rechazo a pretensiones "como la reubicación de las colonias o la práctica de test de leucemia e inmunodeficiencia, al tratarse de "medidas poco eficaces, que se alejan de las recomendaciones de los expertos y que ponen de manifiesto la desinformación del Ayuntamiento sobre la conducta y las pautas de vida de estos animales y la necesidad, una vez más, de una gestión conjunta con profesionales, voluntarios y asociaciones".

En suma, Luzmarina Dorado ha señalado la urgencia de "dedicar esfuerzos a la esterilización de las diferentes poblaciones", como solución para paliar la superpoblación, y ha condenado "la irresponsabilidad del Ayuntamiento al publicar la ubicación de las colonias y exponer, tanto a animales, como a cuidadores, a una situación de vulnerabilidad ante posibles comportamientos de maltrato que puedan atentar contra su integridad".

Finalmente, la parlamentaria ha pedido al Consistorio que reconsidere su postura y estudie los planteamientos de las distintas organizaciones, entre ellas Fapac y Arca de Noé, porque, entre otras cosas, "la buena gestión de las colonias felinas y el trabajo de las distintas asociaciones y voluntarios repercute positivamente en la salud comunitaria, en la educación de la ciudadanía frente al maltrato y en el bienestar animal".

ARCA DE NOÉ

Por su parte y en un comunicado, la Asociación Protectora de Animales 'El Arca de Noé' de Córdoba ha afirmado este jueves que el Ayuntamiento de Córdoba, "y en concreto Sadeco, ha jugado muy sucio sacando a licitación la aplicación del método CER (Capturar-Esterilizar-Retornar) como control de las colonias felinas de la ciudad", tras haberle asegurado "en los últimos meses que sería El Arca de Noé la que llevaría a cabo esa gestión".

Es más, según ha señalado dicha protectora, Sadeco no solo no ha cumplido lo que le había dicho que haría, sino que ha "utilizado" a El Arca de Noé "para recabar información y datos que han usado" para el concurso que abierto por el Ayuntamiento para adjudicar dicho servicio de control de las colonias felinas.

El Arca de Noé de Córdoba no concibe que "el método sea gestionado por una empresa privada con fines lucrativos, lo cual ocurrirá con toda probabilidad" y, de hecho, ha expuesto a Sadeco en los últimos meses "la necesidad de que sea una entidad protectora de animales la que llevara a cabo el control de las colonias felinas aplicando el método CER, porque son las protectoras de animales las que conocen de primera mano cómo ha de aplicarse el método y las que ya lo llevan haciendo mucho tiempo".