La Asociación de Peatones 'A Pata' de Córdoba considera que "hay que preparar las calles para caminar seguro en tiempos del covid-19", de modo que "hay que reconfigurar el espacio público con la desescalada" en Córdoba, y ante ello realiza una serie de propuestas como que los peatones utilicen la calzada en algunas calles para guardar las distancias de seguridad.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

En una nota, el colectivo apunta que "en esta situación de emergencia se debería autorizar el uso de la calzada por las personas que caminan en determinadas calles y circunstancias, sobre todo allí donde no se puede garantizar de otra forma la distancia de seguridad en las aceras".

En concreto, señala que las calles comerciales donde se estima que "habrá dificultades" podrían ser la avenida de la Viñuela, calle Jesús Rescatado, calle María Auxiliadora, calle San Pablo o la calle Antonio Maura, al tiempo que ve "un caso especial" en la avenida Carlos III, "que contando con una anchura de más de 50 metros de ancho, cuatro carriles centrales y dos más de servicio, además de aparcamientos a ambos lados, las aceras cuentan con apenas 1,8 metros", por lo que "apenas pueden pasar dos personas sin rozarse".

A juicio de la asociación, "la administración local puede y debería anticiparse a la mayor demanda peatonal que se producirá en cuanto se comience a levantar de forma escalonada el confinamiento, aplicando medidas provisionales que garanticen la seguridad, tanto vial como vírica".

Entre las posibles medidas, ya adoptadas en otras ciudades, destacan "el establecimiento de zonas de prioridad peatonal --zonas 30 y 'calles residenciales'--, por ejemplo en calles donde las aceras tienen una anchura inferior a tres metros y el tráfico motorizado sea reducido".

También, proponen "la limitación de la velocidada a 30 km/h en aquellas calles donde las aceras tienen una anchura insuficiente y donde no se pueden ampliar provisionalmente las aceras debido a las dimensiones limitadas de la calle"; "cortes localizados de calles para evitar el tráfico de paso".

"La ampliación temporal o definitiva de aceras, en aquellas calles donde no tienen la anchura adecuada y donde hay múltiples carriles de circulación y/o se dispone de una banda de aparcamiento", a lo que agregan que "la ampliación podría convertirse posteriormente en definitiva para el cumplimiento de la legislación de accesibilidad".

Asimismo, plantean "campañas a favor de los desplazamientos activos en sustitución del automóvil" y "revertir el cierre indiscriminado de las zonas verdes y espacios libres de la ciudad", con el fin de "aumentar la oferta de espacios urbanos y la distancia de seguridad de las personas que caminan, ya sea para los desplazamientos, como para la actividad recreativa, fundamental para la salud física y mental de las personas después del largo confinamiento en los hogares".

De igual modo, apuntan a carriles bici temporales y que "se restaure lo antes posible las limitaciones de tránsito de la Zona Acire". "La medida de inhabilitar las restricciones de acceso a las Zonas de Tráfico Restringido carecen de sentido y van en contra de todas las recomendaciones del Ministerio de Transición Ecológica y de las medidas que en materia de movilidad urbana se llevan a cabo en cientos de ciudades europeas y del resto del mundo", según precisa 'A Pata'.