-¿Qué es lo más positivo de la situación que estamos viviendo con el coronavirus?

-La gran solidaridad de nuestros vecinos y vecinas, fuerzas de seguridad, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, colectivos, asociaciones y empresas. Esta situación excepcional ha sacado a relucir el aspecto más humano, los valores sociales de la población villarrense y de todo el país, al volcarse en tareas como la confección de elementos de protección o la desinfección y vigilancia de espacios públicos para que los ciudadanos nos sintamos seguros y podamos aminorar los efectos de esta pandemia.

-¿Qué enseñanza tenemos que extraer de lo que estamos pasando?

-El principal aprendizaje debe ser asumir que somos seres vulnerables y que la mejor herramienta es la prevención, para poder responder con la celeridad a las situaciones adversas que se nos presenten, pues solo así podremos ganar tiempo y evitar gran parte de las consecuencias negativas que puedan acarrear.

-¿Qué cuatro acciones concretas adoptará una vez que finalice el estado de alarma?

-Desde el Ayuntamiento seguiremos atentos a las medidas que vaya adoptando el gobierno central y otras administraciones para incorporarlas a nuestro municipio con el fin de contribuir al control de la pandemia. Esperamos retomar la actividad cotidiana de forma progresiva manteniendo las medidas de seguridad pertinentes para garantizar la salud de los empleados públicos y de la ciudadanía. Esta pandemia marcará un punto de inflexión en determinados aspectos y tendremos que adaptarnos a dichos cambios.

-¿Cómo debe contribuir la iniciativa pública y la iniciativa privada para remontar la situación?

-Las distintas administraciones han tomado multitud de iniciativas para apoyar al sector productivo y a la ciudadanía. Desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha un plan municipal extraordinario de ayudas a autónomos de la localidad que, sumado al plan de desarrollo económico municipal, supone una inversión total de 129.000 € y un plan extraordinario de emergencia social adicional de 176.000 €.