Santiago García es el responsable de calidad de la sección de aceituna que Dcoop tiene en su planta de Monturque. Este vecino de Puente Genil comenta que “durante el estado de alarma, la empresa nos ha provisto de material de protección, como mascarillas, mamparas,..., y desde primera hora nos ha dotado de todas las medidas de seguridad, tanto para los trabajadores como para el personal externo”.

-¿Qué papel está jugando su sector en este momento de confinamiento?

-El sector de la alimentación es fundamental ahora mismo, no solo porque los alimentos sean un bien básico del que no se pueden prescindir, sino también porque como ha quedado la situación económica del país, gracias al trabajo de nuestras empresas, que han podido mantener la actividad, el impacto económico se ha podido minimizar. Gracias a que Andalucía, y en este caso Córdoba, seamos una potencia en el sector agroalimentario va a ayudar mucho a que las consecuencias económicas sean menos graves para todos los españoles.

-¿Qué pone de manifiesto la relevancia de este gremio, antes esta crisis sanitaria?

-La importancia del sector agroalimentario en la sociedad que vivimos. Antes de que llegara la pandemia, los agricultores estaban defendiendo precisamente esto. Así que todos los esfuerzos que se hagan son imprescindibles y ahora, más que nunca, nos estamos dando cuenta de ello.

-¿Ha cambiado mucho su trabajo durante la pandemia?

-Desde antes de la pandemia ya trabajábamos mucho en defender la seguridad y calidad del producto, ahora también hemos pasado a defender la seguridad de las personas que lo elaboran. Nos hemos centrado mucho en garantizar que los trabajadores estén seguros. Trabajamos estrechamente con otros departamentos. Como estamos muy en contacto con el personal de la fábrica, trabajamos mucho la formación y la información para el uso correcto de mascarillas y elementos de protección, e incrementando las prácticas higiénicas.

-¿Qué mensaje lanza al lector?

-Estamos saliendo gracias al esfuerzo de todos, pero sobre todo de los sanitarios. Pronto llegaremos a la normalidad.