Juan José Giménez Ruiz estudió Medicina en Córdoba, y, tras un periodo de cuatro años desde el 2005 en el que estuvo de médico residente en el centro de salud Levante-Norte compaginando guardias en las Urgencias del Hospital Reina Sofía, médico de Urgencias en este hospital cordobés. A sus 41 años, y con 15 años de experiencia en urgencias a sus espaldas, afirma ante la situación actual que “no somos héroes, sino gente normal que sabe que ahora debemos hacer lo que estamos haciendo”.

-¿Cómo ha cambiado la actual crisis sanitaria el trabajo en Urgencias?

-La atención y el trato al paciente es el mismo, aunque la forma de organizarnos es diferente. Anteriormente, las Urgencias del Reina Sofía estaban divididas en cuatro circuitos diferentes, y ahora se ha añadido un quinto para atender a todos aquellos que presentan alteraciones respiratorias, con especial hincapié en que no se nos escape ningún caso positivo por covid-19. Por otro lado, también ahora vamos más protegidos, con EPIs, lo cual no dificulta nuestro trabajo, pero sí es más incómodo y más laborioso a la hora de tener que vestirnos. Por otro lado, y aunque los casos de patologías respiratorias han aumentado considerablemente, el volumen general de personas que acuden a Urgencias ha disminuido, lo que demuestra que los ciudadanos están concienciados de la situación, y hacen un uso más responsable de las urgencias.

-¿Qué efectos cree que tendrá esta crisis en la profesión médica?

-Esto va a durar un tiempo. Desde el punto de vista social, llegará un día en el que se alcance una situación relativamente normal, pero el colectivo sanitario seguirá pendiente de cómo evolucione el coronavirus. A pesar de que los casos se reduzcan drásticamen-te, los médicos seguiremos en alerta.

-¿Cómo percibe ahora que se valora su trabajo?

-El aplauso que la sociedad nos dedica todos los días a las 20.00 horas desde sus balcones es muy importante para nosotros. Es admirable el apoyo que nos está dando la ciudadanía, y hace que trabajar en esta situación sea un poco más fácil gracias a este reconocimiento a nuestro trabajo. Personalmente, también las familias están todos los días preguntándonos y dándonos las gracias.