Francisco González Pérez, de 59 años, jefe de Fotografía de Diario CÓRDOBA desde el año 2005, es toda una referencia en los medios de comunicación y en el fotoperiodismo cordobés. Tras realizar estudios de fotografía en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria de Córdoba, comenzó su andadura profesional en el 1981 en La Voz de Córdoba, y desde el 1984 forma parte del equipo de CÓRDOBA. Paralelamente, a lo largo de todos estos años ha realizado diversas exposiciones y publicado varios libros, así como recibido numerosos premios entre los que destaca el Premio Andalucía de Periodismo, el Meridiana y el Hueman International Photography Award (Canadá). Con este bagaje, y tras viajar a más de 30 países de los cinco continentes, continúa con su cámara durante esta pandemia a pie de calle.

-¿En qué aspectos diría que ha cambiado su trabajo en el día a día?

-El trabajo de calle sigue siendo el mismo, aunque destacaría que al estar liberados de las agendas de todo tipo, la búsqueda y elaboración de noticias y reportajes, al hilo de la actualidad, está permitiendo hacer un trabajo periodístico más vivo y fresco. En cuanto a la edición, la redacción se ha trasladado al confinamiento de nuestras casas para evitar los contagios. Esto conlleva un esfuerzo aún mayor para conectar la información con nuestros lectores con mayor calidad y rapidez.

- ¿Qué planteamientos para el futuro inmediato le suscita esta situación y qué efectos cree que tendrá esta crisis en los profesionales del sector?

-Aún es pronto para saberlo. Es cierto que el papel de la información se ha hecho más relevante con la crisis, logrando que todos los ciudadanos estemos mucho más conectados con las noticias. Como en todos los sectores de la sociedad, es posible que haya un antes y un después.

-Desde su experiencia particular, ¿cómo cree que valora la ciudadanía en general el trabajo que se realiza desde los medios de comunicación?

-Creo que muy positivamente. Una muestra de ello son los buenos datos de audiencia y lectura que el propio periódico CÓRDOBA ha incrementado durante este periodo de confinamiento.