Antonio Delgado Castelanotti es el gerente de Agrodelpa. especializada en el cultivo y recolección de aceituna, así como a la elaboración, envasado y comercialización de aceite de oliva virgen extra.

-¿Cómo está viviendo esta situación del estado de alarma desde su ámbito laboral?

-En el trabajo de campo venimos haciendo lo mismo que siempre, con las labores que corresponden a la época del año, con la diferencia de que a lo mejor tarda algo más en llegar en cuando a repuestos y demás.

-¿Qué papel está jugando el sector oleícola en estos momentos de pandemia?

-Mantenemos la misma situación de antes, aunque sí echamos de menos que desde arriba -desde las distintas administraciones- se le de más importancia a lo que representa a nivel global el aceite de oliva, como un producto fundamental para la salud. Hay que tener en cuenta que es un producto muy sano, antiinflamatorio, antioxidante,... y tiene las mismas cualidades de los mejores medicamentos.

-¿Y de cara a la gastronomía?

-Igualmente. Es un producto esencial que no puede faltar en cualquier elaboración gastronómica de cualquier familia. Además, disfrutar de un producto de calidad, en estos momentos donde se prima la salud, mucho mejor, pagándolo a su justo precio.

-¿Qué parte de su producto se vende dentro de España y qué parte fuera?

-El 80% de nuestra producción, bajo la marca Aceites Castelanotti, va fuera de España y el resto dentro. Que, por cierto, en nuestras cajas estamos incluyendo algunas de las cualidades del aceite de oliva, avaladas por médicos, para que el consumidor final sepa lo que está consumiendo.

-¿Se ha notado mucho el volumen de exporación a raíz del coronavirus?

-Sí. Nosotros hemos detectado que se ha parado. A principios de año teníamos un camión preparado para Rusia y un contenedor para Canadá, que, ya que lo teníamos casi preparado, nos avisaron de que nos quedáramos quietos y que lo enviáramos más adelante, pero les dijimos que no podía ser y se enviaron. Después de ello hemos realizado uno para Nueva Zelanda, pero todo se ha ralentizado mucho.