Uno de cada cuatro municipios de la provincia no tiene aún ningún contagiado por coronavirus, según los datos que dio a conocer este lunes la Consejería de Salud y Familias. En concreto, son veinte los pueblos que han logrado eludir hasta el momento la pandemia, mientras que en 57 sí se han registrado positivos. Los municipios que están sin positivos son: Zuheros, Nueva Carteya, La Guijarrosa, Monturque, Carcabuey, Fuente Carreteros, San Sebastián de los Ballesteros, Villaviciosa, Los Blázquez, La Granjuela, Valsequillo, Alcaracejos, Añora, Dos Torres, Fuente la Lancha, El Guijo, Pedroche, Santa Eufemia, Villaralto y Cardeña.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Por el contrario, Córdoba, con 631 contagiados, es el municipio de la provincia que presenta más casos de coronavirus, al contabilizar el 45% del total de la provincia. A continuación se sitúa Rute, que ha registrado 92, superando a ciudades de más habitantes de la provincia. Así, en Montilla hay 79 positivos; en Lucena, 71; en Baena se llega a 48 y en Cabra hay 42. Municipios con menos población como Villanueva del Rey aparecen con 38 positivos, mientras que en Hinojosa existen 37 y en Priego, 33. Entre los municipios de más población con menor incidencia de la pandemia destaca el caso de Palma del Río, que solo ha tenido seis positivos y ningún deceso.

Hasta el momento, el mayor número de víctimas mortales se da en Córdoba, con 31, seguida de Rute (11) y Montilla (10). También ha habido fallecidos en Baena (3), Encinas Reales (1), Cabra (1), Castro del Río (3), Fernán Núñez (1), Montemayor (1), Iznájar (3), Lucena (3), Priego (3), Puente Genil (3), La Carlota (1), Villaharta (1), Montoro (1), Hornachuelos (1), Belalcázar (3), Hinojosa (1), Belmez (2), Villanueva del Rey (5) y Torrecampo (5).

Por distritos sanitarios, el de la ciudad de Córdoba es el que se lleva el mayor número de positivos (los 631 comentados), seguido del distrito Córdoba Sur (519), Córdoba Norte (197) y Guadalquivir (56). Asimismo, se mantiene la tendencia de más casos en las mujeres (828) que en los hombres (575) y en el tramo de población de 45 a 64 años el que tiene más (488).

En Andalucía, la localidad gaditana de Puerto Serrano, con 6.941 habitantes, es el municipio con más habitantes sin positivos. Le siguen después Bonares (Huelva), con 6.058 habitantes; Nueva Carteya, con 5.379 habitantes; La Campana (Sevilla), con 5.276 habitantes y Quesada (Jaén), con 5.209 habitantes.

Según ha precisado la Junta, el número de municipios sin ningún caso de coronavirus desglosado por provincias es el siguiente: Almería (58 municipios), Cádiz (7), Córdoba (20), Granada (72), Huelva (26), Jaén (28), Málaga (38) y Sevilla (20).

En la provincia de Córdoba, junto a Nueva Carteya, los municipios con más habitantes sin casos son Villaviciosa de Córdoba (3.229), Carcabuey (2.412), Dos Torres (2.411) y Añora (1.527), siendo el de Palma del Río el que tiene más habitantes y ninguna víctima mortal.

Críticas de la Diputación a la Junta

El presidente de la Diputación y secretario provincial del PSOE, Antonio Ruiz, advirtió este lunes del malestar existente entre los alcaldes y alcaldesas de la provincia, «quienes están conociendo el número oficial de contagiados en cada uno de los municipios a través de la publicación de estos datos en los medios de comunicación».

Ruiz dijo que «esta disconformidad será trasladada a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, puesto que nuestros regidores y regidoras deben ser los primeros en conocer cómo está evolucionando la situación desde el punto de vista sanitario en sus localidades». «Debemos tener muy presente que todos y cada uno de los responsables municipales llevan, desde el primer día, al frente de esta batalla de carácter sanitario», añadió Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha insistido en que «la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ya le trasladó en días anteriores esta petición a la Junta, y que ya existe un compromiso previo por parte del presidente andaluz».

Por otra parte, este lunes se ha iniciado en Andalucía el estudio de seroprevalencia, elaborado por el Ministerio Sanidad junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas. Durante la jornada de este lunes, la Junta de Andalucía informó que se hizo el vuelco de datos y la preparación de todo el dispositivo antes de proceder a realizar los test. En la provincia de Córdoba se prevén analizar a 1.440 personas, de las 90.000 que se estudiarán en las próximas semanas en todo el país.