La Federación Provincial del Comercio, Comercio Córdoba, ha pedido este lunes a la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs), que tenga en cuenta "al sector del comercio de cercanía en la elaboración de las líneas estratégicas con las que hacer frente a la crisis por el covid-19" en el ámbito del sector turístico.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Según ha señalado Comercio Córdoba en un comunicado, "el sector del comercio representa un tercio de la economía y el empleo en la ciudad de Córdoba, y además forma parte de la realidad turística de nuestra ciudad, donde aporta más de 800 establecimientos comerciales en el casco histórico y miles de puestos de trabajo".

La Federación del Comercio ha manifestado también que el Plan de Apoyo al Comercio de Cercanía, que comprende el periodo 2017-2022, contempla medidas tales como la "determinación de las zonas comerciales en la ciudad de Córdoba que son parte esencial de los recorridos turísticos y aquellas zonas o elementos de potencial atracción al turismo para vincularlas a la oferta turística", entre otras.

Sin embargo, según ha lamentado Comercio Córdoba, "las líneas estrategicas para reactivar el sector turístico no contemplan éste ni tampoco otros muchos compromisos adquiridos con el comercio de cercanía".

Por tanto, la Federación del Comercio ha afirmado no poder entender la actual postura de la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, "de no contar con este sector a la hora de establecer los actuales planteamientos para reactivar el sector turístico de Córdoba, hecho que repite desde su llegada a la Delegación de Turismo".

En consecuencia, Comercio Córdoba ha solicitado a Isabel Albás "que reconsidere la postura de no contar con el sector del comercio de cercanía, que es uno de los sectores principales de la realidad turística de nuestra ciudad".

Por último, la Federación del Comercio ha comentado que están abiertos a trabajar con la Delegación de Turismo del Consistorio para "normalizar la situación y que la colaboración sea la norma y no la excepción".

Respuesta de Isabel Albás

La primera teniente de alcalde y delegada de Turismo y Desarrollo Económico, Isabel Albás, ha indicado que es indudable que el sector del comercio de cercanía es uno de los grandes perjudicados por la crisis económica y “así lo hemos manifestado reiteradamente desde que decretó el estado de alarma y los autonómos tuvieron que cerrar sus negocios”.

En este sentido, ha apuntado que desde la Delegación de Comercio, con Antonio Álvarez al frente, se está en contacto con el sector, abanderado por Comercio Córdoba y por su presidente, Rafael Bados, para trazar las líneas de un plan de choque que ya están perfiladas y que vendrán a intentar paliar las enormes pérdidas que están sufriendo. Pero, es más, ya no solo desde la Delegación de Comercio, si no que desde Turismo “estamos convencidos de que este tipo de negocios son necesarios en la ciudad y por ello están presentes en las medidas del plan de choque para el sector turístico”.

En este sentido, Albás ha recordado que en el documento se propone cambiar la parada de autobús de los turistas que vienen a pasar el día y que en lugar de que los dejen en Fray Albino y los recojan en la avenida del Alcázar, puedan bajarse en los jardines de la Victoria y se les recoja en la avenida Fray Albino. El objetivo de este cambio es que los turistas paseen por el centro, cosa que ahora no suelen hacer, y poder contribuir así a que se incrementen las ventas en los comercios y establecimientos de hostelería de las zonas de paso. Esta medida tendrá que ser consensuada con guías turisticos, hostelería y comercio. “Eso es apoyar al sector y estar con él”, ha indicado la primera teniente de alcalde, quien, además, ha querido resaltar “que sé perfectamente lo que es ser autónomo, pagar la cuota, la luz, el alquiler... porque he tenido dos negocios, uno en el centro y otro en Santa Rosa, y sé lo que cuesta levantar todos los días una persiana”.

El sector, ha asegurado Albás, “puede estar tranquilo y saber que este equipo de gobierno, concretamente la Delegación de Turismo y también la de Comercio, va a trabajar sin descanso para que la situación se revierta y eso hay que hacerlo con soluciones imaginativas, que supongan un proceso de reciclaje y de reinvención, y para ello es muy importante ir de la mano y en colaboración con el sector, que es el que mejor conoce su realidad”.

La primera teniente de alcalde ha recordado que está en conversaciones permanentes con CECO para perfilar el plan de choque de turismo y ha añadido que Comercio Córdoba forma parte de CECO.