El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) cree que el "plan de choque" contra la crisis del coronavirus debe ser "prioritariamente social y complementario a las medidas que se impulsen desde el Gobierno estatal y andaluz", según informa en una nota de prensa. Para ello, "urge a que se escuche a los colectivos sociales y ciudadanos a través de sus mecanismos representativos donde destacan los Consejos de Distrito". Igualmente, propone que la Junta de Portavoces Municipal "sirva de encuentro a las diversas propuestas de los distintos partidos políticos en busca del máximo acuerdo para el que pide la máxima flexibilidad y sensibilidad. Esta acción municipal no debe ocultar la responsabilidad autonómica y estatal en políticas tan sensibles como la sanitaria, la de dependencia, la generación de empleo, el acceso a la vivienda o la acción social, donde el Ayuntamiento debe ser subsidiario".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Para el Consejo del Movimiento Ciudadano, esa acción prioritaria social del plan de choque "debe pivotar sobre la potenciación de los servicios sociales y la red de centros cívicos", ya que "es el momento de dotar de personal suficiente y estable a los centros de servicios sociales al margen de seguir contando con las entidades sociales de la ciudad y su trabajo voluntario".

"Las ayudas de emergencia, de alimentos, las familiares, las de alquiler y la creación de un ingreso social mínimo para quien quede fuera de la red estatal y autonómica deben potenciarse y adaptar y simplificar el acceso a las mismas a las circunstancias actuales, para lo cual se deberá proceder de forma urgente a las modificaciones presupuestarias oportunas o a orientar el presupuesto a esos nuevos objetivos. Se ha demostrado la importancia y urgencia de que todo el vecindario tenga acceso a todos los servicios y suministros básicos", continúa la nota del CMC.

Por otro lado, el CMC apuesta también por "recuperar el funcionamiento de los centros cívicos como impulsores del trabajo ciudadano y participativo que será básico para organizar las demandas del vecindario y acercar el Ayuntamiento a los barrios y barriadas periféricas". Estos centros deberán "dotarse del personal y medios necesarios y reorientar su trabajo hacia la generación de sistemas de solidaridad basada en la red asociativa que funciona en cada territorio".