Hoy, último domingo de abril, se tendría que celebrar en Córdoba la tradicional Batalla de Flores. Ésta es una cabalgata de carrozas ornamentadas y realizadas por las peñas de Córdoba y organizada por la Federación de Peñas Cordobesas. Actualmente, esta cabalgata tiene lugar en la Avenida de la Victoria, y es una de las fiestas más populares, pues movilizan a miles de personas en el entorno floral, y con ella se anuncian las fiestas del mes de mayo cordobés.

La primera constatación de la celebración de una Batalla de Flores está situada en 1915, siguiendo en los años 1932, 1933 y 1935. Se vuelve a reanudar en el año 1945 hasta el año 1952, que se suspende por motivos de seguridad.

Vuelve en los años 1964 y 1965, promovida por la Federación de Peñas Cordobesas, pero no llegará de nuevo hasta 1988, bajo el mandato del presidente de la Federación de Peñas Juan Pablo Serrano Álamo, consiguiendo su definitiva consolidación.

Hay que destacar que los participantes en los años cuarenta y principios de los cincuenta eran en su mayoría de procedencia militar. Presentaban carrozas los regimientos de Artillería 42, Lepanto 2 y Parque y Talleres de Automovilismo y algunos organismos como Ayuntamiento, Cámara de Comercio, Círculo de Labradores, Círculo Mercantil o Cámara Agrícola. También a principios de los cincuenta empiezan a participar algunas peñas como Los Alegres o la peña Los Marineros.

En 1964 y 1965 fueron ya más peñas las que formaron la cabalgata, como Córdoba Soberana, Los Chiquitos, Córdoba Fez, Los Incas, El Cucharón, los Sultanes del Viso, los Califas Cordobeses, La Lira o Los Jardineros.

En la actualidad, los participantes en la Batalla de Flores se visten con atuendos típicos andaluces, como pueden ser los trajes de gitana o flamenco, que también contribuyen con su colorido y folclore al esplendor de las carrozas con sus volantes y flores.

Estas personas son las que comienzan «la batalla», normalmente hacia las doce de mediodía, momento en el que estalla el cohete que marca el inicio del desfile de carrozas, iniciándose los primeros lanzamientos de flores, hasta un total de aproximadamente 100.000 claveles de todos los colores, que luego volverán a ellos de manos de los cordobeses y visitantes, que cada año se agolpan para contemplar esta forma tan peculiar de comenzar nuestras fiestas.

En estos últimos años acompaña al desfile la banda de la Agrupación Musical Cristo del Amor. Tras los músicos, encabeza la cabalgata un carruaje tirado por cuatro caballos con la vocal de juventud, Laura Caballero, al frente. Detrás marchan las catorce carrozas que han realizado las peñas, encabezada por la Reina de la Federación de Peñas Cordobesas.

A mitad del recorrido nos encontramos con el palco de autoridades, donde se encuentran el alcalde de la ciudad, políticos, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personalidades de la vida social cordobesa y directivos de la Federación de Peñas Cordobesas, que sin dudarlo, se unen a la batalla como unos más de los miles de ciudadanos que disfrutan del comienzo de las fiestas del mes de mayo.

«Cuando abril ha agonizado miles de pétalos se abren en la ciudad, como inmensas alas perfumadas que reparten sus aromas por todos los rincones, deseosos de anunciar el nacimiento del mes de mayo».

Pero este año, lamentablemente, no se va a poder celebrar la Batalla de Flores a causa del confinamiento por el coronavirus, por lo que desde la Federación de Peñas Cordobesas hemos querido rendir un homenaje a esta tradición tan arraigada de nuestra Córdoba.

Pero os emplazamos al año próximo con más ilusiones, más ganas y con un nuevo recorrido.