El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento ha atendido en la tarde de este sábado en torno a 70 llamadas que alertaban de incidencias causadas por la tormenta en Córdoba, después de que esta haya dejado 4,7 litros de agua por metro cuadrado en tres horas (entre las 13.00 y las 16.00 horas).

Fuentes del SEIS han destacado que, finalmente, han realizado unas 25 actuaciones para solucionar los incidentes generados por las precipitaciones (algunos se han ido reparando a medida que desaparecía el agua) en, prácticamente, toda la ciudad, apuntando a la incidencia en algunos barrios como Cañero, la Electromecánica y la Fuensanta.

Entre los incidentes han sobresalido las anegaciones y las caídas de ramas y de árboles. De este modo, las mismas fuentes han manifestado que no se han registrado heridos ni daños de especial relevancia, pero la caída de árboles ha ocasionado daños en vehículos en las calles Solares San Rafael (en las inmediaciones del cementerio de San Rafael) y Pintor Pedro Bueno (en la Fuensanta), y en la zona de Colonia de la paz.

Un viandante camina bajo la lluvia por la ribera. / CHENCHO MARTÍNEZ

Por otro lado, la Policía Local ha recibido 22 llamadas, entre las 17.44 horas y las 22.00 horas, relacionadas con las incidencias producidas en vías públicas y domicilios particulares a consecuencia de la intensidad de la lluvia.

En concreto, su actuación ha sido solicitada en dos ocasiones por caídas de ramas sobre vehículos estacionados en las calles Virgen Milagrosa y Pintor Pedro Bueno, y ha contabilizado otros 23 requerimientos por inundaciones en casas particulares, patios interiores de comunidades de propietarios y vías de circulación de vehículos.

En este último caso, cabe reseñar lo ocurrido en la ermita de la Aurora, en la calle San Fernando, donde una piedra de grandes dimensiones ha caído al interior sin afectar a la vía pública y han dado aviso al SEIS para que realice una valoración.

Del mismo modo, en la calle Adamuz Protección Civil ha acotado el acerado junto al colegio Jerónimo Luis de Cabrera después de que este haya registrado un hundimiento.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha recibido una veintena de llamadas en Córdoba, la mayoría procedentes de la capital, entre las 18.30 horas y las 19.30 horas a consecuencia de la tormenta.

En estos avisos, los alertantes han informado de anegaciones de sótanos, garajes y bajos de viviendas, o del atasco de alcantarillas. Por otro lado, en el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo se ha pedido ayuda por la inundación de una cochera y en el de Montilla, porque una balsa de agua ha cortado el camino Aguilar.

Este servicio ha manifestado que no se han registrado heridos en los incidentes, que ha trasladado a los bomberos y los servicios de Policía para que intervengan y se achique el agua acumulada en los distintos lugares.

De su parte, el subsector de Tráfico de la Guardia Civil ha indicado que no se han registrado accidentes en las carreteras cordobesas, una situación que podría deberse, en gran medida, a la limitación de movimientos establecida por el Gobierno de España para gestionar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

La información de la Agencia Estatal de Meteorologíaindica que la estación de Córdoba Aeropuerto ha registrado 11 litros de agua por metro cuadrado a lo largo de este sábado, mientras que las rachas de viento han alcanzado una velocidad máxima de 26 kilómetros por hora durante la madrugada.