-¿Qué es lo más positivo de la situación que estamos viviendo?

-No es fácil, con España situada como una de las naciones más afectadas. Aun así, creo que lo mejor ha sido la solidaridad. En Pozoblanco han sido cientos los voluntarios que han producido material sanitario como mascarillas o batas, que han repartido para las personas que más lo necesitaban. Nuestras ONGs son admirables y también la Guardia Civil, la Policía Nacional, Protección Civil o el servicio de limpieza. Siempre tuve claro que un pueblo solidario como Pozoblanco respondería. Y niños y mayores también están siendo grandes héroes.

-¿Qué enseñanza tenemos que extraer de lo que estamos pasando?

-Es importante concienciarnos del valor de los profesionales sanitarios, que han dado una enorme lección, y de todos esos oficios que cubren necesidades básicas. Como alcalde de un municipio emblemático en los sectores agroganadero y agroindustrial, deseo que esto sirva para poner en valor sus productos y mejorar sus condiciones profesionales.

-¿Qué cuatro acciones concretas adoptará una vez que finalice el estado de alarma?

-Tenemos en marcha un plan de reactivación, que amplía decisiones adoptadas e implementa medidas de prevención y prestaciones sociales. Es urgente dotar al comercio y hostelería de un plan que reactive el consumo, facilitar liquidez para empresarios y autónomos, ampliar los fondos de los planes de empleo y perfeccionar el programa Pozoblanco Solidario para que siga la compra de material sanitario, apoyo al voluntariado, reparto de alimentos y ayuda a ONGs.

-¿Cómo debe contribuir la iniciativa pública y la privada para remontar la situación?

-Su colaboración es vital. A las administraciones nos corresponde atender a los más vulnerables, mejorar la prevención y amortiguar los efectos económicos. El sector privado va a necesitar mucha profesionalidad. Pozoblanco es un pueblo conocido por su carácter emprendedor y creo que ese espíritu será esencial para regresar al crecimiento que veníamos logrando en unos últimos años de progreso y estabilidad.