Después de una jornada de jueves con un repunte de casos en Córdoba, asociados según la Consejería de Salud y Familias de la Junta a la mayor realización de test rápidos diagnósticos que se están haciendo en residencias y a profesionales de la sanidad, este viernes se ha vuelto a conocer la existencia de 21 nuevos casos de coronavirus, debido a esta mayor materialización de pruebas, lo que hace ya un total de 1.363 confirmados por esta infección en la provincia cordobesa.

En cuanto a los fallecidos, ayer se conoció la tercera víctima mortal de Baena y el balance global aportado por la Consejería de Salud este viernes es de 87 fallecidos, pues se han sumado cuatro más, de los que dos de ellos corresponden a usuarios de residencias de mayores. De los 87 decesos que van de pandemia en Córdoba, 49 corresponden a residencias de mayores (56% del total).

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Desde el inicio de la pandemia a la actualidad ya han ingresado en hospitales cordobeses 516 pacientes, conociéndose este viernes diez hospitalizaciones más.

Sin embargo, tal y como Salud recalcó este jueves el mayor número de positivos no está conllevando una subida equivalente de ingresos en los hospitales, que aumentan más despacio porque la mayoría de afectados son asintomáticos y no requieren ingreso, ni se está traduciendo ese repunte de casos de coronavirus en una mayor presión en las UCI, con 71 ingresos acumulados en lo que va de pandemia, (un dato que solo ha crecido en dos casos respecto a ayer y que no había variado desde el lunes), ya que muchos de esos pacientes ya no se encuentran en cuidados intensivos.

Respecto a los pacientes curados siguen incrementándose y de 400 que había el jueves ya hay 402, dos más, al informarse de estas nuevas altas. El porcentaje de curados respecto al total de casos es de un 29%.

Pacientes que están ingresados en la actualidad

Este viernes, la Consejería de Salud y Familias ha aportado el dato, correspondiente a este mismo día, de cuántos pacientes se encuentran ingresados en estos momentos en las plantas y UCI de los hospitales cordobeses. Actualmente, según estos datos hay 65 pacientes hospitalizados en planta y 24 en UCI. Esto significa que si el acumulado de hospitalizados en lo que va de pandemia es de 516 y ahora mismo hay 65 personas ingresadas, el volumen de hospitalizados equivale a un 12,5% del total y el resto ya no estarían en el hospital. En lo que se refiere a los casos de UCI, si desde que comenzó esta crisis sanitaria se han acumulado 71 pacientes ingresados en cuidados intensivos en Córdoba y ahora mismo están hospitalizados en estas unidades 24 enfermos, ahora mismo solo un 33% del total continúa en el hospital.

Por distritos y áreas sanitarias

Los 21 nuevos casos nuevos que se han dado a conocer este viernes se reparten de este modo por distritos y áreas sanitarias de Córdoba. En el distrito Córdoba, que abarca la capital y barriadas, se han comunicado 9 nuevos casos, lo que hace un total de 619; en el área sanitaria sur, 9 nuevos, y la cifra global se eleva a 493, mientras que en el área sanitaria norte no hay nuevos casos y el acumulado sigue en 197, y el distrito Guadalquivir ha anotado tres nuevos afectados, que hace un total de 51.

Respecto a los fallecidos, de los 87 en total, 29 corresponden al distrito Córdoba; 11, al área sanitaria norte; 42 (48% del total), al área sanitaria sur, y 5, al distrito Guadalquivir. Por su parte, la distribución de los 402 pacientes curados por áreas es de 217 (51% del total), en el distrito Córdoba; 48, en el área norte; 118, en el área sanitaria sur, y 19, en el distrito Guadalquivir. Ayer se supo que en el centro de Cruz Roja de Puente Genil, tres trabajadores y tres residentes han dado positivo, aunque están asintomáticos.

Los datos de Andalucía

Andalucía alcanza los 12.495 contagiados por coronavirus, 258 más en 24 horas 12.495 contagiados por coronavirus, según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Sanidad, que señalan que los fallecidos en la comunidad autónoma son ya 1.107, 28 más, sólo uno menos que los 29 registrados este jueves en una jornada en que Andalucía roza las 4.000 personas que han superado la enfermedad.

Las cifras en España

El nuevo coronavirus ha provocado en 24 horas la muerte a 367 personas, lo que supone un descenso respecto al jueves, cuando se registraron 440, y eleva la cifra del total de fallecidos a las 22.524. Este dato es el guarismo más bajo desde el pasado 22 de marzo, ya que el sábado 21 se registraron 324 óbitos.

Además, se han confirmado por PCR a un total de 202.990 personas y se han curado 92.355, según los últimos datos publicados este viernes por el Ministerio de Sanidad.