La Asociación Pro-Inmigrantes de Córdoba (APIC) viene realizando una profunda y constante labor hacia los extranjeros que, por uno u otro motivo, se encuentran en Córdoba. Además, destaca el aumento de su intensa actividad desde que se decretó el estado de alarma con la llegada del covid-19. Este colectivo atiende a todas aquellas personas migrantes en situación de tráfico o trata de seres humanos o víctimas de otros delitos violentos, como la violencia de género, así como todos aquellos que precisen su ayuda. De hecho, este colectivo de personas, vulnerable en su gran mayoría ante esta situación de crisis sanitaria, puede acceder al proyecto Shakti, dirigido a la detección, identificación y atención a víctimas de tráfico o trata de seres humanos o de otros delitos violentos, que está financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Otra de las acciones solidarias está siendo facilitar el acceso a diferentes plataformas de formación online gratuitas durante la cuarentena. En este caso, a través del programa de empleo y promoción sociolaboral Equilem, dirigido a personas beneficiarias de protección internacional y que está subvencionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones -Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria- y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

EMPLEO // Desde APIC también se asesora acerca de empleos agrarios, como el que está impulsando en estos momentos Asaja-Córdoba, que facilita información a los usuarios interesados en trabajar en este sector. Otro proyecto que se iniciará el 4 de mayo y que concluirá el 29 del mismo mes es el de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación en atención sociosanitaria a personas en el domicilio, atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, atención al alumnado con necesidades en centros educativos y docencia de formación para el empleo, entre otras, mediante el proyecto GlobalEmplea, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. También se suma a numerosas acciones que realizan otros colectivos, como el caso de la Plataforma del Voluntariado de Córdoba.

Una de las barreras que se encuentran los extranjeros residentes en Córdoba es el lenguaje y la comunicación, indican desde esta asociación cordobesa. Por ello, desde APIC se han reunido hace varios días para tratar de llevar el aprendizaje del idioma a las personas que necesitan aprender, ofreciendo un correo electrónico para que puedan continuar con la formación, que es espanol.apic@gmail.com., desde donde se envian materiales a los que lo soliciten.

De hecho, las personas beneficiarias del Programa de Acogida de Protección Internacional, del proyecto Tarhib y de Andalucía Acoge, siguen con su aprendizaje del idioma de forma online, mediante nuevas herramientas y recursos interactivos.

Por otro lado, hoy viernes concluye la recepción de archivos del proyecto Cambalache, sobre diez consejos saludables en la cuarentena, consistente en un concurso de retos semanales para hacer desde casa durante la cuarentena.

Esta iniciativa de APIC está dirigida a todas las edades y se pueden enviar vídeos, carteles, fotos o canciones.