El Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado este jueves que todas las obras de climatización obras de climatizaciónprevistas en 19 colegios de la capital 19 colegios de la capitalestán ya en carga, con el objetivo de que estén culminadas para el inicio del próximo curso escolar. El alcalde, José María Bellido, ha visitado este jueves las obras del colegio Fernán Pérez de Oliva en el barrio de la Fuensanta, junto a la primera teniente de alcalde, Isabel Albás; el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes; el teniente de alcalde de Infraestructuras, David Dorado; y el delegado de Educación, Manuel Torrejimeno. Bellido ha indicado que “el inicio de estas actuaciones representa la culminación del trabajo de todo el gobierno municipal, que ha sido capaz de resolver importantes problemas administrativos que mantenían paralizada esta inversión desde el pasado mandato municipal y que obligó a solicitar una ampliación de plazo a la Agencia Andaluza de la Energía para garantizar una inversión que estaba en riesgo".

Bellido ha apuntado que el objetivo es que “los centros incorporen todas las mejoras de eficiencia energética y climatización al inicio del próximo curso escolar para evitar interferir en el normal desarrollo de las clases”. El alcalde ha afirmado que estas actuaciones vienen a atender las demandas de la comunidad educativa y asociaciones de padres y madres que vienen reclamando actuaciones para evitar las altas temperaturas en las aulas.

“Es importante recordar que además de las actuaciones de climatización, el Ayuntamiento asumirá la mejora integral de la instalación eléctrica de todos los centros educativos por 1,5 millones de euros para que las mejoras energéticas aplicadas puedan funcionar correctamente”, recuerda Bellido.

Isabel Albás, por su parte, ha indicado que “cuando llegamos al gobierno municipal no teníamos absolutamente nada de este proyecto” y ha asegurado que “el trabajo ha sido muy intenso y el desafío grande, porque han sido muchas las trabas administrativas”, sin olvidar “el riesgo al que nos enfrentábamos de perder la financiación de la Agencia Andaluza de la Energía”. Para ello, ha recordado que “tuvimos que solicitar el pasado verano una ampliación de plazo”. La primera teniente de alcalde ha añadido que “damos un paso importante, porque se da respuesta a una necesidad que afecta a miles de escolares cordobeses” y ha manifestado que “de nuevo ha quedado patente la manera diferente de trabajar que tiene este equipo de gobierno, con una transversalidad de las áreas, en este caso Hacienda, Gestión, Infraestructuras e Educación, que permite coordinar los trabajos de los distintos departamentos para que los asuntos salgan adelante y no se enquisten en el tiempo”.

David Dorado ha informado de que está previsto que el primer centro en el que se culminen las obras sea el Juan de Mena, a principios de junio, y así se seguirá un cronograma de actuaciones que acabará a finales de agosto en el Eduardo Lucena. Los plazos de ejecución de las actuaciones van desde los dos meses y medio en algunos casos a los cuatro meses. “De este modo, cuando arranque el curso escolar en septiembre estarán todas las obras finalizadas”, ha apuntado el teniente de alcalde de Infraestructuras. Dorado ha hecho hincapié que los trabajos no solo consistirán en la climatización, sino también en la mejora de la eficiencia energética, afectando, por tanto, al alumbrado, ya que se sustituirán lámparas tradicionales por led, y a la mejora de cierres, al aislamiento de fachadas y a las cubiertas. El delegado ha mostrado su satisfacción por “cumplir con los plazos previstos para la subvención, que finalizaban el 30 de septiembre”.

Los trámites para llevar a cabo estas obras comenzaron durante el anterior mandato, momento en el que los trabajos salieron a licitación. Los diez lotes en los que se reparten los 19 colegios quedaron adjudicados en diciembre pasado por 8,3 millones de euros y el inicio estaba previsto para principios de este año pero se ha ido retrasando.