La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía anunció que esta semana iba a comenzar a realizar más de 100.000 test rápidos de coronavirusa personal del sistema sanitario andaluz de todas las categorías. De estos 100.000 test, cerca de 10.000 se van a efectuar a trabajadores que ejercen en Córdoba en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), agencias sanitarias (hospitales de Montilla, Valle del Guadiato y Puente Genil) y centros sanitarios privados.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En concreto, el área sanitaria sur ha comunicado que ya se están llevando a cabo estas pruebas a profesionales de su zona este miércoles, al igual que también se están realizando en el hospital Reina Sofía y en el área norte, indicaron sus responsables. Por su parte, este jueves, o a lo largo de la semana, comenzarán a efectuarse estos test en los centros dependientes del distrito Córdoba-Gaudalquivir.

El área sanitaria norte ha precisado, según apunta Mari Luna Castro, que está llevando a cabo desde este miércoles test rápidos de serología del covid-19 a los profesionales de este área y añade que se comenzará siguiendo criterios de prioridad, en cuanto al grado de exposición que los profesionales tengan por su actividad asistencial, y en función igualmente del ritmo con que vayan llegando los test.

La realización de estos test rápidos se suma a los más de 13.000 PCR que han sido realizados ya a los diferentes profesionales, siguiendo la norma marcada en los protocolos de actuación, añadió la Junta.