Cada día que pasa hay cerca de 200 familias más que solicitan alimentos en la plataforma solidaria del Ayuntamiento Todos por Córdoba. Según fuentes municipales, en las últimas jornadas, y cada día, se han producido 190 inscripciones más de hogares que precisan comida de manera urgente. En total, hasta ahora son más de 3.000 familias las que han recurrido a este sistema de reparto de productos alimenticios, que engloban a casi 10.000 personas.

Precisamente este miércoles, el alcalde, José María Bellido, ha acudido a uno de los puntos de reparto, el colegio Antonio Gala, para saber de primera mano cómo funciona esta red de distribución. En ese punto, en el que colabora Ariadna y la asociación Uno a Uno, recibe alimentos 67 familias en medio de la crisis del coronavirus.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdobaen directocoronavirus en Córdoba

En esta iniciativa solidaria participan más de 500 voluntarios y prestan su colaboración medio centenar de asociaciones, entidades y otros colectivos, que cooperan en las tareas de distribución. Hasta ahora, y según las mismas fuentes, son más de 155.000 euros el dinero recaudado y más de 50.000 los kilos de alimentos repartidos. Los 155.000 euros proceden de donaciones que se están recibiendo por parte de empresas, autónomos y ciudadanos anónimos. Entre todos, y hasta ahora, suman casi 200 donantes.

Todos por Córdoba es una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento, a través de la delegación de Solidaridad, en colaboración con el Banco de Alimentos, y tiene como objetivo recaudar fondos que se destinan íntegramente a la compra de comida para las familias más necesitadas. Con las donaciones recibidas, el Banco de Alimentos se encarga de adquirir los productos que después se reparten a través de esta red en colegios, parroquias y sedes de asociaciones.

La delegación de Solidaridad emitió un código de buenas prácticas dirigido a las familias para agilizar el procedimiento establecido, en el que les pide que se apunten una sola vez y que esperen a la recepción de la cita que les permite participar en el reparto de alimentos (sin cita no pueden). El código alude también a las medidas de prevención que tienen que adoptar en los puntos de recogida, como mantener las distancias de seguridad y evitar el contacto con los voluntarios que participan en la entrega de alimentos. Por su parte, las entidades y asociaciones deben comunicar antes al Banco de Alimentos los productos que necesitan.

El consejo de distrito Sur denunciaba esta misma semana que la plataforma «se está intentando poner al día a marchas forzadas» y las colas que se estaban produciendo en las parroquias para recibir los alimentos.