Las asociaciones de Casetas Tradicionales y Casetas Populares consideran que lo más “coherente” es la cancelación de la Feria de Nuestra Señora de la Salud este año. El presidente de la Asociación de Casetas Populares, Alfonso Rosero, piensa que la decisión que ha tomado el Ayuntamiento es “una contrariedad” pero es “coherente” teniendo en cuenta la incertidumbre que hay sobre la evolución del coronavirus.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

“Desgraciadamente, y muy a pesar nuestro, porque la voluntad era haber intentado tirar para adelante, las circunstancias son las que son y la incertidumbre es total”, señala, por lo que lo mejor era la suspensión. “Soy positivo y pienso que para el otoño en Córdoba puede haber circunstancias favorables, pero ¿y si no es así?”, se pregunta, “y no se puede definir un evento tan importante a última hora”. Además, añade, se podía dar “el escenario de montar la Feria y que luego no se celebre porque todo empeore y sería peor por el gasto realizado”. La “incertidumbre” reinante y el parecer de la Asociación Andaluza de Feriantes, que da por perdida la temporada y no ve factible la celebración de ferias tras el verano, han influido en la determinación, según indica.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Casetas Tradicionales, Rafael Bocero, asegura que llevan tiempo analizando la situación para tomar una decisión que se ha consensuado con el Ayuntamiento. “Tal y como está el patio, no se sabe lo que va a pasar”, asevera. Aunque en la idea de aplazar la Feria a octubre había pesado la necesidad de reactivar la economía, también se ha tenido en cuenta, según señala, la gran inversión que había que hacer para que “a lo mejor resultase más desastre que recuperación”. Por ello, añade, “ante la incertidumbre que hay, lo mejor es que no haya Feria este año y ya vendrá otro” mejor. Bocero afirma que en la decisión “se junta todo”, tanto la dificultad para encajar fechas como la de organizar eventos transmitida por la Asociación Andaluza de Feriantes, y la duda de no saber cuál será la situación en “una feria con mascarillas”.

Bocero explica que, teniendo en cuenta los gastos extraordinarios que la crisis por el coronavirus está causando, los caseteros “hemos dicho que el dinero que había para gastar en la Feria de todas las delegaciones lo usen para dinamizar la economía, porque todo está muy mal”. En este sentido, exige ayudas para empresas y autónomos.