El Ayuntamiento de Córdoba ha decidido suspender de forma definitiva la Feria de Nuestra Señora de la Salud y no celebrarla en octubre tal y como había barajado en un principio al no haber podido organizarla para mayo por el estado de alarma a causa del coronavirus. El Ayuntamiento explica en una nota que los recursos municipales previstos para esta celebración se integrarán en el plan de choque municipal para atender la emergencia económica y social de la ciudad.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La teniente de alcalde de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, ha anunciado este martes que el gobierno municipal ha decidido suspender definitivamente la celebración de la Feria de Córdoba este año y ha manifestado que “la situación de crisis sanitaria económica y social en la que nos encontramos y las dificultad para organizar eventos, anunciada por la Asociación Andaluza de Feriantes, impiden que se pueda organizar con garantías la Feria de Córdoba", lo que "nos ha llevado a adoptar esta decisión",

recalca.

Aguilar afirma que ha analizado la situación con todos los agentes y asociaciones implicadas en la organización de esta fiesta, a los que ha comunicado la decisión. El Ayuntamiento, apunta, devolverá las tasas abonadas por los feriantes y caseteros. "Ha sido una decisión compleja, pero adoptada con responsabilidad y desde el diálogo con las partes implicadas que han entendido los motivos, y con los que nos hemos comprometido a ponernos a trabajar para que la Feria de Nuestra Señora de la Salud sea un rotundo éxito en el 2021", argumenta.

Marián Aguilar explica, además, que "todos los recursos municipales dirigidos a la celebración de esta cita, que ascienden a un millón de euros, procedentes de distintas delegaciones, se integrarán en el plan de choque municipal para atender la emergencia social, económica y laboral provocada por la crisis del Covid-19". "Más recursos para quienes peor lo están pasando y para reactivar la economía, el tejido empresarial y el empleo de nuestra ciudad", recalca. Además, indica que esta decisión supondrá un ahorro en torno a los 800.000 euros para las empresas públicas implicadas en la celebración de la Feria y un "alivio financiero en momentos de especial dificultad".

La delegada de Promoción apunta que "se mantendrá el diálogo con los integrantes de la comisión de Feria para trabajar en la cita del próximo año". Además, Aguilar explica que el gobierno municipal aún no ha tomado la decisión respecto al resto de eventos que conforman el calendario festivo en lo que resta de año, "citas sobre las que se adoptará una decisión más adelante teniendo en cuenta el diálogo con las entidades que participan y la evolución de la actual crisis sanitaria, económica y social". En este sentido, se refiere a los Patios, previstos en principio para octubre. "Desde la delegación de Promoción se está trabajando en un plan de acciones dirigido a la activación de desarrollo económico de la ciudad", concluye.