Una importante campaña promocional de Córdoba como la ciudad ideal para visitar, aumentar las subvenciones y ayudas a las empresas con iniciativas novedosas que contribuyan a subir las pernoctaciones, colaborar codo con codo con las diferentes redes de ciudades a las que pertenece Córdoba y acercarnos a ellas, trabajar de la mano de la Diputación para poner en valor la provincia y una colaboración estrecha con la Junta de Andalucía son algunas de las medidas que se recogen en el plan de choque elaborado por la delegación municipal de Turismo y el Imtur para reactivar este sector, uno de los más perjudicados por la crisis del coronavirus.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Este documento, que huye del turismo de masas y se centra en la realización de pequeños eventos, ha sido trasladado a los miembros del Consejo Consultivo y a los portavoces de la oposición con la intención de recibir nuevas aportaciones ante la dramática situación por la que pasa el turismo, una de las principales fuentes de riqueza de Córdoba, si no la primera.

La delegada de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, que considera que es el momento de "trabajar en equipo", se muestra "expectante" ante la situación, pero, asegura, "tenemos que estar preparados". Según señala la primera teniente de alcalde, el equipo del Imtur ha estado trabajando en la elaboración de estas medidas, en las que se visibiliza que «Córdoba es una ciudad amable, mediana, tranquila y que cuida de los suyos" con el objetivo de que cuando se levante progresivamente la posibilidad de viajar "sea la ciudad más atractiva para visitar".

Subvenciones

Además de eso y "conscientes de que la mayor parte del sector está formado por autónomos y pequeños y medianos empresarios", Albás asegura que se llevará a cabo una línea de subvenciones "para echarles una mano". También es básica para Albás la colaboración con otras delegaciones para llevar a cabo determinadas actividades que provoquen la llegada del turista, y para ello "es necesario que se conozcan". Por otro lado, la delegada considera muy importante las iniciativas del sector con planteamientos atractivos porque "la necesidad agudiza el ingenio" y, sobre todo, "tiene que ser ilusionante y en positivo".

Entre los planteamientos que propone el Imtur, además de promocionar a Córdoba desde el punto de vista cultural, gastronómico o ecuestre, también quiere trabajar en la celebración de congresos. "Sea la fecha que sea, Córdoba tiene que estar preparada para poder albergar a los turistas", continúa Albás, que resalta la necesidad de "calidad", ya que "la competencia será muy grande".

Pese a todo, la responsable municipal de Turismo cree que "después de esta situación que estamos viviendo, las cosas van a cambiar", aunque confía en que «de una debilidad podemos hacer una fortaleza». Aún así, dice la concejala, «tenemos que adaptarnos a la nueva realidad, ya que no sabemos cómo se va a llevar a cabo el final del confinamiento y habrá que ver qué alternativas se pueden barajar».

Albás asume que va ser complicado sacar adelante el sector, del que también necesita el comercio, pero confía en que "Córdoba es muy rica, somos muy afortunados a la hora de poder vendernos, tenemos cuatro títulos Patrimonio de la Humanidad y hay que conseguir que todo el mundo lo sepa".

Por último, la delegada apuesta por la iniciativa del vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, que ha enviado al Gobierno una propuesta para que se produzcan bonificaciones para los ciudadanos que pasen sus vacaciones en España, avanzando que, si no se puede hacer a nivel nacional, en Andalucía ya se está trabajando para realizarlo a nivel autonómico.

Un paso más

Por su parte, el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, valora como positivas estas medidas, ya que aglutinan a todo el sector y "vienen a confirmar las líneas que todos pensamos". Ahora, "hay que estudiar el documento porque es un plan abierto, y ofrecer aportaciones", aunque De la Torre considera que "hay que dar un paso más hacia un pacto por el turismo entre todas las instituciones y agentes sociales, y que se haga a corto, medio y largo plazo para que, haya cambios de gobierno o no, se siga la misma línea".

Entre los puntos propuestos en el documento, De la Torre, que ansía que ese pacto "se haga una realidad", destaca "convivir con el turista más cercano, que puede ser el mismo cordobés, además de todos los andaluces". Por otro lado, el presidente de Hostecor también aboga por actuaciones más allá del casco histórico, ya que "hay que dar también promoción y posibilidades de negocio a los barrios".

Alejandro Navarro, presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor), también considera que el documento elaborado por el ISmtur y la delegación municipal de Turismo corresponde a sus demandas, aunque "no recoge en su totalidad todas las reflexiones que nosotros lanzamos, pero entendemos que es un documento abierto que esperamos poder completar en los próximos días".

Navarro asegura que "debemos seguir trabajando conjuntamente en esta línea" y "nosotros lo estamos haciendo de una forma muy activa y coordinada" con todas las asociaciones empresariales relacionadas con el sector turístico, "que es el principal de la ciudad y el que más afectado se va a ver". Así, de momento, "debemos seguir mejorando los planes y propuestas, lo que es un punto de partida interesante, aunque también hay que profundizar en muchos aspectos y recoger algunos que no están incluidos en el documento, pero que estoy convencido de que se recogerán estos días", concluye Navarro.