El consejo de distrito Sur ha mostrado su "indignación" por la "ausencia total de medidas sociales en los presupuestos que se aprobaron en el último pleno del Ayuntamiento, habiendo rechazado las

enmiendas propuestas por otros partidos políticos que sí las atendían". El consejo de distrito ha lamentado a través de una nota que, a pesar de la situación generada por el coronavirus, no haya "medidas de apoyo económico a las empresas públicas del Ayuntamiento que están en situación crítica" y considera que "supondrá que el gran déficit económico que tienen se agrave", lo que llevará "a la privatización".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El consejo de distrito también considera necesario el apoyo económico para los pequeños comercios, para las personas trabajadoras autónomas, "cuyo presupuesto es insuficiente", y para los Servicios Sociales.

El consejo se ha referido también a la página Todos por Córdoba, que, según indica en la nota, "se está intentando poner al día a marchas forzadas" y que el Ayuntamiento está intentando adecuar por todos los medios para que las familias sigan un circuito y que sea el Banco de Alimentos el que lleve todas las aportaciones a las entidades colaboradoras que, en nuestro distrito, son las parroquias". Según el consejo, "hay párrocos que están saturados". A esto se suma que el sistema empleado "provoca la espera de grandes colas en las puertas de la parroquia para recibir alimentos".

El consejo denuncia también que "siguen estancados los pagos de las ayudas de la reinserción social, que llevan desde el 2018 sin abonarse", a lo que se suma que "la ayuda de emergencia no avanza". En cuanto a dependencia, al consejo le preocupan "todas esas personas mayores que viven solas, confinadas, aisladas, sin familiares, sin controles sanitarios o sociales, limitadas a llamadas por teléfono".

Otra de las quejas de este colectivo es que los comedores escolares "están dando el almuerzo y la merienda solo y exclusivamente para los menores, no para el resto de la familia", que "sigue estando desatendida". Por todo ello, el consejo critica que el gobierno municipal deje los presupuestos como estaban y, sobre todo, la subida de sueldo de una concejala.

El consejo exige una reunión vía online para exponer sus demandas y pedir explicaciones al gobierno local.