Córdoba acaba de iniciar este lunes la sexta semana de confinamiento, debido al estado de alarma causado por la crisis sanitaria del coronavirus, con diez nuevos casos confirmados de covid-19 a nivel provincial, que aunque son más que los que hubo en los dos últimos días, quedan lejos de los 36 nuevos casos del 16 de abril. Además, se han comunicado cinco defunciones más.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Los datos proporcionados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, con las cifras existentes hasta el pasado domingo, muestran que el total de contagios confirmados en Córdoba es de 1.281.

Con respecto a los pacientes curados, Córdoba contabiliza 368, un dato que difiere de los 371 comunicados el domingo, oscilación que según la Junta se debe a diferentes factores relacionados con la recogida de los datos a nivel autonómico.

Por su parte, el acumulado de afectados que han requerido ingreso hasta el momento en Córdoba se eleva a 496, 4 más. Por su parte, el número de pacientes que han pasado por la UCI de los hospitales cordobeses hasta el día de ayer se mantiene en 67.

Respecto a los fallecimientos, la información facilitada por la Consejería de Salud y Familias refleja cinco nuevas muertes registradas en la jornada del domingo, por lo que hasta ahora son 79, según los datos oficiales de la Junta.

Desde mediados de la semana pasada, el cómputo de contagios incluye no solo los positivos por PCR sino los asintomáticos detectados en los test rápidos que se han llevado a cabo ya en todas las residencias de mayores de Andalucía.

Hasta este domingo se han conocido 336 casos de covid-19 en personas que vivían en residencias de mayores de Córdoba, contabilizándose 42 fallecimientos (19 hombres y 23 mujeres) entre usuarios de estos recintos, y otros cinco casos positivos en otro tipo de instituciones asistenciales, con una defunción, la de un hombre.

Por distritos y áreas sanitarias, el distrito Córdoba acumula 574 casos positivos de coronavirus; el área sanitaria sur, 462; el Guadalquivir, 50, y el área norte, 195.

Los datos en Andalucía

Andalucía alcanza los 11.555 contagiados por coronavirus, 130 más en 24 horas, según los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Sanidad, que señalan que los fallecidos en la comunidad autónoma superan el millar con 1.013, lo que supone 20 más en relación al domingo, el menor incremento diario desde el pasado 13 de abril, cuando se registraron 16 muertes en 24 horas.

Los datos en España

En España, el último informe sobre la situación del coronavirus en España refleja que el número de personas fallecidas en 24 horas es el menor desde que se inició la crisis del covid-19, con 399 muertos. Este nuevo balance eleva hasta los 20.852 la cifra de fallecidos.