El consejo de distrito Noroeste exige al gobierno municipal y al alcalde, José María Bellido, ante la crisis del coronavirus que priorice el rescate de las personas que lo necesiten, pues "la ayuda alimentaria promovida por los Servicios Sociales municipales no puede limitarse a unas pocas familias de entre los innumerables ciudadanos que en este momento tan alarmante lo necesitan, limitándose, además, a solo dos entregas".

A juicio del consejo de distrito, las ayudas se quedan cortas porque "persiste la situación de vulnerabilidad social y económica" por lo que considera "de vital importancia prorrogar estas ayudas e incorporar a aquellas familias que no habían necesitado antes las mismas".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El consejo de distrito exige un plan de contingencia y una hoja de ruta que permita reconocer con detalle las medidas y mecanismos que está activando el gobierno local para garantizar la atención de las familias en general y de los hogares más vulnerables. El colectivo señala que las noticias que le llegan es que hay "improvisación y falta de recursos humanos y económicos para atender la demanda social multiplicada por las distintas prórrogas de la vigencia del estado de alarma". A esto se suma, añade, que el presupuesto aprobado la pasada semana "no ha incorporado partidas específicas para mejorar la dotación para estas actuaciones que son urgentes".

El consejo indica que la situación que describen el alcalde de Córdoba y la responsable de Servicios Sociales, Eva Timoteo, "no coincide con lo que a diario nos trasladan los colectivos que trabajan en el terreno con estas familias". "El denominador común es que aún esperan una respuesta de su Ayuntamiento y que resulta imposible conseguir contactar con el centro de servicios sociales comunitario Moreras por la alta demanda de intervención social", subraya la presidenta del

consejo de distrito, Teresa Caballero.

El consejo no está de acuerdo con que el Ayuntamiento "delegue su responsabilidad y competencia como administración pública en voluntarios y ONGs, pues la respuesta a esta emergencia social y económica necesita de la acción de profesionales de los Servicios Sociales y de políticas públicas que los aborden

con seriedad y realismo". A su juicio, Servicios Sociales "tiene que contar con una plantilla suficiente de

profesionales propios". "No parece lo más adecuado desoír la voz de quienes son actores principales y servicio esencial, por imperativo legal, a la hora de afrontar la emergencia que el Covid-19 lleva a los hogares", ha expresado Caballero.

El consejo de distrito Noroeste insta al Ayuntamiento de Córdoba a que lleve a cabo un incremento de la plantilla del personal de Servicios Sociales, fundamentalmente, de trabajadores sociales, "que permita hacer frente a la emergencia actual, pero también para el posterior periodo de la tremenda recuperación

social que tendremos que llevar a cabo una vez pase la alerta sanitaria".

El consejo tampoco entiende "la demora en la tramitación de ayudas de emergencia en una situación como la actual en la que atender a la ciudadanía más necesitada debería ser la prioridad absoluta".

El consejo recuerda que "se han superado los diez días anunciados y las ayudas económicas de emergencia social y las ayudas económicas familiares no llegan". Para el consejo las ayudas de emergencia son una prioridad. Además de incrementar las partidas económicas, el consejo ve imprescindible el refuerzo de la unidad de Gestión para resolver y garantizar su urgente abono.