-¿Qué es lo más positivo que extrae de la situación que estamos viviendo con el coronavirus?

-Me quedo con dos cosas: primero, la entrega incondicional que están demostrando las enfermeras y enfermeros de Córdoba. Son todo un ejemplo de profesionalidad constante a pesar de enfrentarse a esta pandemia sin los materiales de protección necesarios. Lo segundo son los cordobeses, con el cumplimiento del confinamiento y con sus innumerables muestras de cariño hacia todos los profesionales sanitarios.

-¿Qué enseñanza tenemos que obtener de lo que estamos pasando?

-Una muy simple: las enfermeras son la columna vertebral del sistema sanitario y el futuro de una sanidad sostenible y eficiente, por lo que debemos cuidarlas. En Córdoba, la ratio enfermera/paciente es de 494 por cada 100.000 habitantes, cuando las recomendaciones sanitarias indican que habría que doblar la cifra. Tenemos un número insuficiente y a esto hay que sumar una población cada vez más envejecida y con patologías crónicas. Es urgente invertir en enfermería. Hacerlo es mejorar en salud.

-¿Qué cuatro acciones concretas adoptará una vez que finalice el estado de alarma?

-Hay que esperar a conocer cómo se desarrolla esta crisis. El Colegio de Enfermería vela por la seguridad de más de 5.000 enfermeras y enfermeros en la provincia. De momento, el organismo se ha sumado a la denuncia penal que ha interpuesto el Consejo Andaluz de Enfermería contra los máximos responsables de la Junta de Andalucía y contra la delegada del Gobierno en Andalucía por presunto delito contra la seguridad en el trabajo. Pero también serán imprescindibles medidas que ya he dicho respecto a la ratio de enfermeras por pacientes.

-¿Cómo debe contribuir la iniciativa pública y la iniciativa privada para remontar la situación?

-Deben ir de la mano. Enfermeras y enfermeros de la provincia desempeñan su labor asistencial en ambos campos. En los dos, la enfermería siempre es la profesión mejor valorada por los pacientes y usuarios de ambos sistemas. Espero que esta crisis sirva para que se apueste de una vez por la enfermería desde ambos sectores.