Desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus, buena parte de los ayuntamientos de la provincia de Córdoba han compatibilizado el seguir cumpliendo con sus competencias y garantizando la prestación de los servicios básicos municipales con las labores de ayuda a sus vecinos más necesitados, el apoyo a los profesionales sanitarios y otros colectivos, y la coordinación de la multitud de iniciativas solidarias que están surgiendo entre todo tipo de colectivos y entidades socioeconómicas de los distintos municipios.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Entre ellos, por ejemplo, el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, en Los Pedroches, que está coordinando y apoyando distintas iniciativas, entre ellas las de un colectivo de unas 50 mujeres que de manera voluntaria está confeccionado mascarillas y diversos materiales de protección desde sus domicilios, a las que los trabajadores del Ayuntamiento les están llevando materiales y posteriormente recogiendo las protecciones terminadas.

Así lo explica la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, que indica que todos estos materiales se centralizan en una nave cedida por una empresa de la localidad, y desde allí el Ayuntamiento también está procediendo a su reparto en la residencia de mayores, el centro de salud, y entre los trabajadores de la ayuda a domicilio, entre otros colectivos.

Además, en las cuatro farmacias existentes en la localidad también se reparten estas mascarillas y viseras, así como en el propio edificio del Ayuntamiento.

De igual manera, desde los Servicios Sociales, en colaboración con el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, se están entregando cheques a las personas más necesitadas para comprar alimentos en los propios establecimientos de Villanueva. Cheques por valor de 150 euros, en el caso de que se atienda a dos personas, o de 200 euros para familias con 3 o más miembros. Asimismo, y como en tantos otros municipios de la provincia, empresas locales están también ayudando y realizando donaciones de todo tipo durante estas fechas, y los agricultores están colaborando con sus propios medios en la fumigación de las calles del pueblo.

Esta labor de coordinación desde las administraciones locales se está repitiendo por toda Córdoba. Así, desde casi la otra punta de la provincia, en la Subbética, el Ayuntamiento de Rute también está desarrollando similares tareas relacionadas con la fabricación y reparto de materiales de protección.

En este caso, el Ayuntamiento ha comprado material y también está recepcionando donaciones para realizar mascarillas, batas, botines y gorros, coordinando una «auténtica cadena de montaje» entre empresas, mercerías, costureras y makers con impresoras 3D del pueblo a los que, como explica el segundo teniente de alcalde, Javier Ramírez, se les lleva los materiales y posteriormente se les recoge el producto finalizado. Estos equipos de protección son posteriormente distribuidos entre residencias, y personal sanitario, de la Policía Local y de Protección Civil. Precisamente, agentes de estos cuerpos colaboran en este reparto, junto a personal de otros servicios municipales y conserjes de los colegios. Además, desde el edificio municipal de usos múltiples y desde la ludoteca se están repartiendo lotes de alimentos a unas 70 familias necesitadas, que van a recoger esta comida de forma separada y escalonada.