La Consejería de Salud y Familias actualizó ayer los datos de la pandemia de coronavirus en la provincia de Córdoba, que reflejan un dato esperanzador, el repunte de altas registrado con 36 nuevos pacientes recuperados en las últimas 24 horas, pasando de 317 el jueves a 353 el viernes, y la cifra más baja de nuevos contagios desde que se decretó el estado de alarma, siete casos nuevos más en un día. En total, ya son 1.266 las personas que han dado positivo en covid-19 en la provincia, lo que incluye tanto a pacientes que han estado hospitalizados como a los que se ha realizado la prueba del PCR y personas asintomáticas que han dado positivo en los test rápidos realizados entre sanitarios, residencias de ancianos y otras instalaciones de riesgo. Del total de positivos registrados en la provincia hasta ahora, 525 fueron hombres y 741 mujeres, según datos del IECA.

El número de fallecimientos también experimentó una nueva subida de dos personas, similar a la del día anterior, lo que eleva el cómputo de víctimas mortales por covid-19 en Córdoba a 72 personas. Desde que empezó la epidemia, 490 personas han requerido hospitalización en alguno de los centros de la provincia, una cifra que ha crecido en las últimas horas al registrarse cuatro nuevos ingresos. Además, 66 pacientes han tenido que pasar a la UCI, dos más que en el recuento anterior.

27 muertes más en Andalucía

Por su parte, Andalucía alcanza ya los 11.204 contagiados por coronavirus, 151 más en 24 horas, la cifra más baja desde que empezaron a sumarse a este recuento los resultados de los test rápidos. 10.772 de esos contagios han sido confirmados mediante PCR y 332 con test rápido. Asimismo, son ya 967 las muertes producidas por coronavirus en Andalucía, lo que supone 27 más en relación al viernes, cuando se registraron 28 muertes en 24 horas. Respecto a los datos de hospitalización, 1.275 pacientes con covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces tras registrarse 97 altas en un día, según fuentes de la Consejería de Salud. Del total de pacientes ingresados, 304 se encuentran en la UCI, 11 menos que el día anterior, un importante descenso con respecto a días anteriores, tras alcanzar el pico máximo el pasado 30 de marzo. Por su parte, la cifra de 27 fallecidos en 24 horas solo reduce una muerte en relación al viernes y refuerza la tendencia de ralentización tras el repunte de 47 muertes registrado el pasado miércoles. Hasta ahora, han muerto en la comunidad 967 personas y se han curado más del triple, 2.948.

Tests rápidos desde Salud Responde

La aplicación móvil de Salud Responde (por teléfono, 955 545 060 y el 900 400 061) ha superado las 575.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad, siendo el 27% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 680 pruebas en el día de ayer y más de 155.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin de ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.

Recuento de datos

El último informe sobre la evolución de la pandemia en España por parte del Ministerio de Sanidad llegó en medio de un torbellino de caos sobre el recuento de datos después de que el viernes el Gobierno instara a las comunidades a unificar el criterio dado que, hasta ahora, la disparidad de métodos ha distorsionado los recuentos oficiales. El boletín de ayer mostró un aumento de los contagios con 4.499 nuevos positivos, 565 fallecidos más y otros 3.166 curados en las últimas 24 horas. Esto supone un total de 191.726 casos confirmados en toda España, 20.043 fallecidos y 74.662 curados. Para resolver el desorden, el viernes se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un nuevo protocolo que exige a las comunidades autónomas recoger la información de manera detallada y uniforme sobre contagiados, hospitalizados, fallecidos y curados.