Los presidentes de las asociaciones empresariales y profesionales del sector turístico y de ocio integrados en CECO han exigido este martes medidas urgentes para hacer frente a la “situación de extrema gravedad” en el que se encuentra por la crisis del coronavirus. Ante esta situación, los empresarios han elaborado un Plan de Emergencia para la Promoción Turística de Córdoba y Provincia en el que piden que se recojan en los presupuestos de este año “partidas especiales” para la promoción a corto y medio plazo para cuando finalice “este dramático periodo”.

El documento remitido por CECO demanda acciones por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, además de considerarse fundamental el trabajo promocional en el patrimonio y la cultura, la gastronomía y el turismo ecuestre para la provincia de Córdoba.

Mientras dure el confinamiento, los empresarios cordobeses exigen el desarrollo y ejecución de un plan de marketing digital basado en campañas de promoción virtual que promuevan el destino “Córdoba” y vayan creando vínculos emocionales con potenciales clientes. Además, demandan medidas financieras que faciliten el mantenimiento de pymes y empleo, así como ayudas directas y que se analice la analice la reactivación económica local de las empresas del sector.

Tras el periodo de confinamiento, los empresarios proponen medidas que desestacionalicen la llegada de turistas a Córdoba, para lo que sugiere acceder a nuevos mercados internacionales y la activación de rutas comerciales desde el aeropuerto, para lo que consideran imprescindible la adaptación de la terminal y el desarrollo de la carta de aproximación.

Otras medidas sugeridas pretenden paliar las debilidades del destino Córdoba, como son la baja estancia media, para lo que demandan el plan de potenciación, desarrollo y comercialización de recursos turísticos que fomenten la segunda noche, con mayor apoyo a Medina Azahara y un plan museístico que atraiga exposiciones y obras artísticas. Propone también la puesta en marcha de campañas de prensa en medios genéricos y sectoriales, un plan de promoción de la gastronomía cordobesa y la elaboración de un plan de marketing y comunicación directo a público y canales de distribución nacional e internacional.

Los empresarios cordobeses plantean acciones internacionales de promoción en destinos turísticos como Reino Unido, Francia, Portugal y Alemania.

Otras peticiones que hacen se dirigen a la organización de una oficina (Convention Bureau) en el Imtur, con presupuesto propio y dotación de personal, la creación de un departamento de Receptivo en la ciudad de Córdoba, la consolidación del Observatorio Turístico de Córdoba, en colaboración con la Universidad de Córdoba, la preparación de Fitur 2021 y la adopción de medidas de apoyo y comercialización permanente de las empresas turísticas de Córdoba y de paquetes que incluyan a la provincia.