Córdoba registró ayer sábado la cifra más elevada de fallecimientos por la pandemia de coronavirus para un solo día, al contabilizar siete víctimas mortales de acuerdo con la información facilitada este domingo por la Consejería de Salud y Familias, por lo que ha acumulado 56 decesos.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

En este sentido, cabe recordar que hasta el momento las peores jornadas han sido el viernes 3 de abril y el domingo día 5, cuando la provincia perdió a cinco personas cada día a causa del covid-19.

Se da la circunstancia de que en los últimos días han trascendido varias muertes en residencias de mayores. Además del fallecimiento ayer de un usuario del hogar San Rafael de Montilla que tenía 81 años de edad (cuarta víctima mortal de la pandemia en este centro), este domingo han trascendido otros dos decesos ocurridos en las últimas 24 horas en la residencia Juan Crisóstomo Mangas de Rute.

Las víctimas han sido una mujer de 96 años y un hombre de 75 años, ambos con patologías previas, y con sus casos se elevan a seis las muertes contabilizadas en esta entidad entre personas infectadas por el virus SARS COV 2, informa Manuel Padilla.

Del mismo modo, hoy ha trascendido la muerte de otro usuario de la residencia de mayores Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla, de Belalcázar, que ha elevado a seis el número de decesos por covid-19 en esta entidad desde que comenzó la crisis sanitaria.

En este sentido, cabe destacar la elevada cifra de contagios que se está detectando en los hogares para ancianos de la capital y la provincia, donde la ejecución de test rápidos ha revelado, al menos, 75 casos positivos 75 casos positivos hasta el momento. Los usuarios afectados están siendo aislados en los propios centros y los profesionales, en sus domicilios.

Por otro lado, a los fallecimientos ya referidos se ha sumado esta madrugada el de un hombre de unos 50 años de edad hombre de unos 50 años de edadque ha perdido la vida en el hospital Reina Sofía, según han informado a este periódico fuentes sanitarias de toda solvencia. Su muerte no ha entrado en las cifras oficiales facilitadas por la Consejería de Salud, que siempre son un balance de lo ocurrido el día anterior.

Estabilización de las infecciones

Estas señalan que la cifra de nuevos contagios se ha elevado en 17 personas en las últimas 24 horas hasta llegar a 1.153 en Córdoba, por lo que continúa creciendo, pero a un ritmo mucho más bajo que en las semanas anteriores.

Por otro lado, hasta ahora son 453 los enfermos que han precisado hospitalización por el covid-19 en centros sanitarios de la provincia (solo 4 más en un día) y 56 personas han recibido asistencia en UCI (una más el sábado). Además, los datos difundidos por la Junta de Andalucía indican que 176 pacientes se han recuperado, 15 más en las últimas horas.

En el resto de las provincias andaluzas, cabe destacar que Málaga tiene 2.203 afectados por el covid-119; en Sevilla hay 2.034; en Granada, 1.772; en Jaén, 1.136; en Cádiz, 971; en Almería, 409, y en Huelva, 328 enfermos.

Suben los fallecidos en Andalucía y España

Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad apuntan a que Andalucía ha llegado a los 10.006 contagios después de detectar otros 294 positivos en las últimas 24 horas, lo que supone un repunte en comparación con la cifra de casos confirmados en los últimos días.

Hasta el momento, 4.950 enfermos han precisado hospitalización, 142 más el sábado, y 619 pacientes han recibido asistencia en unidades de cuidados intensivos de la comunidad autónoma, 17 más en un día.

Salud precisa, no obstante, que actualmente hay 1.656 pacientes con covid-19 en los hospitales andaluces y, de estos, 366 se encuentran en UCI, por lo que esto "supone un importante descenso en el número de hospitalizaciones convencionales e ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos".

Por otro lado, el número de fallecimientos ha experimentado una subida al situarse en 62 el sábado y alcanzar los 799 (el viernes se produjeron 46), mientras que el aspecto más positivo es que 1.838 pacientes se han recuperado, 208 más en un día.

España tiene 166.019 afectados por la pandemia después de sumar 4.167 casos el sábado. Si bien las nuevas infecciones se han reducido respecto a días anteriores, el dato negativo es que las muertes han crecido al anotar 619 frente a las 510 del viernes.

Así las cosas, la estadística de Sanidad recoge que 16.972 enfermos han fallecido a causa del coronavirus en el país, pero 62.391 personas han logrado recuperarse, 3.282 más en una jornada, manteniendo la tendencia de jornadas precedentes al igual que ocurre en Andalucía.