Nueva jornada de cifras que invitan al optimismo en la incidencia de la pandemia de coronavirus en Córdoba. La provincia ha registrado una víctima mortal y una veintena de nuevos contagios en las últimas 24 horas, por lo que ambos indicadores se mantienen, prácticamente, sin repuntes y lejos de los picos más elevados alcanzados hace apenas unos días.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

La información difundida este sábado por la Consejería de Salud y Familias revela, sin embargo, que ya son 49 los fallecidos a causa del covid-19 en Córdoba y que 1.136 personas han sido infectadas con el virus SARS COV 2.

En esta línea, la evolución seguida desde el inicio del estado de alarma refleja que la primera semana finalizó con 143 casos positivos y en las semanas sucesivas han crecido un 200%, un 110% y un 27% durante los últimos siete días.

Acerca del número de fallecimientos, se puede destacar que la primera semana de confinamiento concluyó con 3 muertes en Córdoba; la segunda, con 9; en la tercera semana crecieron un 233% y en esta última han subido un 63%, por lo que aquí también se observa una bajada de la incidencia.

Las cifras de Salud indican, asimismo, que hasta el momento han precisado hospitalización 449 enfermos (diez más ayer viernes) y que los pacientes atendidos en unidades de cuidados intensivos son 55, uno más en el último día.

En cuanto a las personas que han logrado recuperarse después de sufrir el contagio, estas son 161 en Córdoba, por lo que su número triplica al de víctimas mortales y continúa creciendo, con dos casos nuevos el viernes.

La tendencia ha sido la contraria a la experimentada en el número de afectados y de fallecidos, ya que el sábado 28 de marzo había 4 personas curadas; una semana más tarde, 55 y en la actualidad hay 161 como se ha referido.

Andalucía supera los 9.700 positivos

Con este resultado, Córdoba sigue ocupando el cuarto puesto de Andalucía por la cifra de personas enfermas de covid-19, ya que Málaga permanece en primer lugar con 2.143 infectados. En Sevilla hay 1.947; en Granada, 1.725; en Jaén, 1.097; en Cádiz, 943 personas contagiadas; en Almería, 403 y en Huelva, 318.

En total, Andalucía tiene 9.712 casos positivos después de confirmar 202 contagios el viernes, por lo que el ritmo de incremento de las nuevas infecciones se mantiene también en la línea de días anteriores y lejos de los máximos alcanzados en esta crisis sanitaria.

De este modo, en los últimos siete días la cifra de afectados ha aumentado un 23%, frente al 84% de la semana anterior y al 182% de subida semanal recogida el 28 de marzo. Un total de 4.808 personas han necesitado ser hospitalizadas en algún momento y las UCI han atendido a 602 enfermos.

Salud ha destacado que, del total de los enfermos, 1.762 siguen ingresados en hospitales andaluces y 381 reciben asistencia en UCI, "lo que supone un importante descenso en el número de hospitalizaciones convencionales e ingresos en las unidades de cuidados intensivos", ha subrayado. Hace una semana había 2.022 pacientes ingresados en los hospitales de la comunidad, un 13% más.

La comunidad autónoma ha contabilizado 46 decesos más en la última jornada y la pandemia ha dejado hasta ahora 737 fallecimientos. En línea con lo ocurrido en el caso de los enfermos, la primera semana de confinamiento finalizó con 40 muertes y en la semana posterior se elevaron un 338%. En la semana siguiente, el incremento fue del 143% y esta semana han crecido un 73%.

El dato más esperanzador de la estadística es que la cifra de pacientes que ha logrado superar la enfermedad ha aumentado en 193 en un solo día y ha alcanzado las 1.630 personas en la región.

Si en la segunda semana del estado de alarma eran 139 las personas recuperadas del covid-19, una semana más tarde fueron un 233% más y en estos últimos días ha vuelto a crecer el número un 252%, por lo que las curaciones aumentan considerablemente y los decesos suben, pero bastante menos que al principio.

Las muertes descienden casi a la mitad en España

La tendencia provincial y regional se está dando, asimismo, en el conjunto de España, donde los nuevos casos confirmados y los decesos han bajado, prácticamente, a la mitad respecto a los días más duros de la crisis sanitaria.

Así, las cifras del Ministerio de Sanidad indican que 510 personas perdieron la vida el viernes a causa del virus SARS COV 2 (que ha provocado ya 16.353 víctimas mortales) y este dato representa un descenso del 46% si se compara con el anotado el pasado 2 de abril, cuando se produjo un pico de 950 fallecimientos.

Por otra parte, el número de personas que se recuperan sigue creciendo, al sumar otras 3.441 en las últimas 24 horas y llegar a 59.109 en todo el país.