Proyecto Hombre sigue con el cartel de ¡Abierto! Y, como ha hecho desde 1994, continúa atendiendo a todas las personas que se han acercado a sus puertas en estos momentos de alerta sanitaria por la crisis del coronavirus, sin considerar condicionamiento ideológico, religioso o social alguno. Tras crisis económicas y cambios sociales, el equipo de profesionales de Proyecto Hombre Córdoba, al igual que los otros 26 centros de Proyecto Hombre de España, muestra su capacidad de adecuarse a las necesidades sociales, para seguir dando atención a las familias que se encontraban en tratamiento y dar respuesta a las nuevas demandas.

Desde el mismo día 16 de marzo, todas las familias ubicadas en los tratamientos ambulatorios están siendo atendidas por videoconferencia, tanto en sesiones terapéuticas de grupo como en sesiones individuales, señala Proyecto Hombre a través de un comunicado. Desde el día 19 del mismo mes, prosigue la nota, por seguridad sanitaria, "aquell@s usuari@s de la comunidad terapéutica que cuentan con recursos familiares marcharon a casa, dando continuidad a sus procesos igualmente por medios telemáticos”, quedando la comunidad abierta para asistir a quienes no disponían de esta posibilidad.

En las últimas dos semanas “hemos recibido demandas de atención, para recursos residenciales y ambulatorios. La llamada de una madre desesperada, preguntando si podemos ingresar a su hija en estos momentos y de manera inminente, es recogida por nuestros terapeutas y atendida con mimo, puesto que conocemos las complicaciones que puede suponer convivir con una persona con adicciones en activo, así como la dificultad para muchas personas con este trastorno para mantener convivencia serena durante la cuarentena”, prosigue el comunicado..

Al confinamiento de estas personas se añade, entre estas, un alto índice de personas con trastorno de salud mental que convive con el de la adicción. Esto es razón más que suficiente para que la atención a este perfil sea aún más intensiva.

Digitalmente, “visitamos y recibimos la visita digital de las cerca de 450 familias que se encontraban en tratamiento al inicio del estado de alarma, tanto de nuestros recursos externos como familias de la comunidad terapéutica intrapenitenciaria”, señala Proyecto Hombre, que agradece a Instituciones Penitenciarias “por mantenernos actualizados en la situación que viven los 153 internos con quienes trabajábamos a diario, así como el esfuerzo de la institución por que mantenga la estabilidad que la crisis actual permite”.

Por otro lado, a los centros escolares y entidades con quienes se había comenzado el trabajo de prevención en adicciones se les ha ofrecido una plataforma para la oferta de actividades educativas, así como sesiones online para los más jóvenes y las familias, y algunas ya están en marcha.

“Provocamos crecimiento personal y medidas de fortalecimiento y estabilidad psicológicas en las relaciones familiares, para afrontar esta situación, prevenir recaídas y llegar al final de este camino fortalecidos”, prosigue la nota, en la que se agradece a las distintas administraciones públicas y privadas “que siguen apoyando nuestro trabajo”, resaltando también el agradecimiento a las familias “con quienes trabajamos, por seguir confiando y trabajando, así como la generosidad, solidaridad y profesionalidad que está demostrando nuestro equipo terapéutico y de voluntarios para que quedándonos en casa sigamos dando lo mejor a quienes lo necesitan”.

Para acceder a Proyecto Hombre durante el confinamiento se puede contactar por los teléfonos habituales, teniendo toda la información en www.proyectohombrecordoba.com