La ola de solidaridad que recorre la provincia es interminable en estos momentos de crisis sanitaria. Son numerosas las acciones que se vienen realizando por parte de instituciones y colectivos. Una de las más destacadas en los últimos días ha sido la del acuerdo al que ha llegado Cruz Roja Córdoba y el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba que permitirá que medio millar de familias cordobesas en situación de extrema necesidad puedan recibir en los próximos días vales de alimentación.

Dichos bonos, que podrán ser canjeados directamente por las familias beneficiadas acercándose al supermercado que desde la entidad se les indicará, se suman a los alrededor de 250 que la institución humanitaria ha comenzado ya a repartir con fondos propios -en el marco del Plan nacional Cruz Roja Responde frente al covid-19- y con el apoyo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Así pues, según se informa desde Cruz Roja Córdoba, serán 750 las familias de la capital que, tras ser derivadas desde los Servicios Sociales comunitarios, accederán a dicha ayuda de emergencia.

Al respecto, y aunque algunas familias podrán canjear directamente los vales en el supermercado, en los casos en los que para la persona resulte especialmente difícil o peligroso ir al súper será el voluntariado de Cruz Roja el que haga la compra y se la deje en la puerta del domicilio.

Paralelamente, se han reforzado los distintos servicios que ofrece Cruz Roja con su propio personal, prescindiendo de muchos de sus voluntarios para preservar también su salud.

Dentro del citado plan Cruz Roja Responde frente al covid-19, y entre otras, la empresa cordobesa Pescados La Carihuela ha decidido donar 10.000 euros. Esta donación servirá para ampliar las ayudas de emergencia que la entidad está impulsando estos días, orientadas a cubrir las necesidades básicas de aquellas personas y familias que más están sufriendo ya el impacto de esta situación.

Además del reparto de alimentos y otros bienes de primera necesidad, como pueden ser productos de higiene o medicamentos, el mencionado plan incluye otras medidas, como la atención y seguimiento telefónico de personas vulnerables y población de riesgo ante el covid-19; el apoyo a personas sin hogar para que encuentren un lugar donde dormir, y acciones relacionadas con el empleo, como píldoras formativas y orientación laboral durante el periodo de confinamiento.

En el marco de dicho plan, al que se han sumado ya a nivel nacional numerosos deportistas y rostros conocidos -encabezados por Rafael Nadal y Pau Gasol--, esta institución humanitaria pretende atender en los próximos dos meses a más de 1,3 millones de personas a través de un presupuesto de 11 millones de euros en toda España.

No en vano, entre las claves de este programa Cruz Roja Responde ante el covid-19 se encuentra el hecho de que esta entidad busca que las personas puedan superar las situaciones agudas o crónicas que ponen en peligro ahora sus vidas, disponiendo de capacidades para hacer frente a la emergencia de distintos tipos y niveles en coordinación con las autoridades competentes en cada caso. De igual manera, se busca dar respuesta a las personas que están en riesgo de pobreza y exclusión para que tengan los recursos necesarios, promover la igualdad de oportunidades para que, de esta forma, quienes se encuentren en una situación de desventaja puedan reincorporarse y acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones tras esta crisis, y promover la igualdad de oportunidades educativas.

Todo ello sin olvidar el medio ambiente como factor global, de inclusión social y mejora de la calidad de vida de los colectivos más vulnerables, según se indica desde esta oenegé.

Apoyo desde Palenciana

A nivel provincial, y entre múltiples apoyos que está registrando este plan con el objetivo de recaudar fondos para Cruz Roja en su lucha contra los efectos sociales del coronavirus, en Palenciana se ha puesto en marcha la campaña solidaria CompArte AOVE del Olivo, una iniciativa que aúna solidaridad, arte y gastronomía desarrollada por Hergaoliva y AOVE del Olivo, según informa José Antonio Chacón.

Mediante esta campaña, los consumidores pueden adquirir tres packs distintos de aceite de oliva virgen extra acompañados de una lámina a tamaño 15 por 20 centímetros de una obra pictórica de Fabiola A. Lorente-Sorolla, que, en óleo, recrea una imagen de olivares, cuya parte de la venta se destinará a Cruz Roja.

Para ello, esta empresa, situada en la comarca de la Subbética cordobesa, ha sumado a la causa a la citada pintora, patrona del Museo Sorolla y directora y profesora de Alma Sorolla Arte, quien ha realizado un óleo que en estos tiempos de reclusión invita a pasear por los bellos olivares donde se obtienen las aceitunas de esta firma.