El Instituto Maimónides de Investigación BiomédicaInstituto Maimónides de Investigación Biomédica y el grupo cv19cordobamak3rs cv19cordobamak3rshan producido más de 5.350 pantallas protectoras para ayudar a los profesionales sanitarios de Córdoba a prevenir su contagio de coronavirus,coronavirus según ha informado el Imibic este sábado a través de un comunicado.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

En la nota, detalla que "siguiendo las instrucciones redactadas en el documento técnico para la producción de las pantallas faciales de protección de los profesionales sanitarios de los centros de Andalucía (...) los makers de la provincia de Córdoba, con la coordinación de la unidad de Innovación tecnológica del Imibic, han producido ya más de 5.350 pantallas protectoras para el personal sanitario de Córdoba".

El Imibic Imibicha explicado que se trata de un grupo de más de 230 ingenieros, informáticos y técnicos que trabajan desde casa la impresión 3D. Agrupados bajo el nombre cv19cordobamak3rs cv19cordobamak3rsy bajo el diseño y la coordinación del Imibic, han colaborado en la producción de más de 6.300 viseras, de las cuales 100 han sido donadas por la empresa Ciudatel, que servirán para producir pantallas protectoras para personal sanitario de todos los hospitales y centros sanitarios de la provincia. En la cadena de producción y ensamblaje también están colaborando trabajadores del Hospital Reina Sofía y algunos voluntarios.

Este instituto ha detallado que el proyecto "cuenta también con la aportación de muchas empresas que están permitiendo el éxito de la iniciativa". De este modo, ha hecho alusión a firmas como Plastienvase, Smart Material, Puntielastic, el Jardín Botánico, La casa de los botones y Bordados Florido, que "están donando gran parte de los materiales necesarios para la producción de las pantallas protectoras".

Así, Smart Material, junto con las donaciones recibidas en la campaña de captación de fondos, ha donado 532 kilogramos de filamento PLA para impresión 3D. Por su parte, el Jardín Botánico y la Universidad de Córdoba han aportado 5 y 9 kilos, respectivamente, del mismo material. Plastienvase ha contribuido con la donación de 5.350 pantallas individuales, elemento fundamental para cubrir el rostro del profesional. Por su parte, Puntielastic, La casa de los botones y Bordados Florido han contribuido con la donación de goma elástica para las máscaras.

Por último, el papel de los transportistas es de vital importancia en este proceso. El Imibic ha destacado que empresas de transporte como Correos, Chronoexprés y Taxis Córdoba se organizan a diario para repartir a los makers material de producción así como para recoger las viseras realizadas por los mismos y trasladarlas al Imibic. La comandancia de la Guardia Civil de Córdoba también ha destinado recursos para la recogida de material en distintas localidades de la provincia.

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica ha subrayado que "gracias a la aportación de todos estos agentes se han producido y trasladado a los hospitales y centros sanitarios de nuestra provincia 5.242 pantallas protectoras, de las cuales 1.500 unidades han sido donadas por un grupo de empresas y colectivos de Martos (Jaén), y se espera seguir creciendo en las próximas semanas".