Diego Gómez Gutiérrez es el coordinador de programas del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba, y desde esta semana también coordina el nuevo servicio de atención psicológica telefónica que se ha puesto en marcha desde los Servicios Sociales Comunitarios de este instituto con motivo de la crisis provocada por el coronavirus. El también psicólogo Diego Gómez alerta de las situaciones de ansiedad y de miedo que el actual confinamiento puede provocar en muchas personas, entre otras cuestiones, para los que este servicio telefónico ofrece apoyo y asesoramiento profesional desde varios números que se pueden consultar en la web del IPBS y que, inicialmente, prestan servicio desde las 10.00 a las 13.00 horas, entre lunes y viernes, aunque se estudiará ampliar este horario en función de la demanda.

-¿A quién va dirigido este nuevo servicio de atención psicológica?

-En realidad, está dirigido a toda la población cordobesa en general, ya que la actual crisis y estado de alerta genera muchas situaciones de ansiedad, miedo, angustia, conflictos familiares y otras problemáticas y dudas sobre, por ejemplo, cómo sobrellevar el teletrabajo y el confinamiento en casa, y cómo compaginar esto si además se tienen niños. O la soledad en las personas mayores. Ante esto, un equipo de 8 psicólogos atiende este teléfono y ofrece recomendaciones y consejos, y ayuda más concreta en caso de ser necesario.

¿Qué consejos básicos se pueden trasladar ante esta situación?

-En primer lugar, conviene evitar la sobreinformación, el estar continuamente pendientes y expuestos a información sobre el coronavirus, lo que genera ansiedad; por no hablar de que hay que huir de los bulos y las fake news, informándonos solamente en fuentes oficiales y medios de comunicación fiables. En segundo lugar, mantener la rutina diaria y continuar activos, así como seguir en contacto con la familia que ayuda a reducir la ansiedad, e intentar realizar ejercicio físico en casa.

-Ante episodios de ansiedad, ¿qué recomendaciones pueden ofrecerse desde este servicio?

-Podemos recomendar y explicar varias técnicas de respiración y relajación, así como una serie de estrategias que dependen de cada situación. Además, también es importante recordar cómo cada persona pudo salir de situaciones también complicadas en el pasado.

-¿Y qué decir respecto a los niños?

-En su caso, también es muy importante mantener sus rutinas diarias.