La crisis sanitaria del coronaviruscoronavirus y el confinamiento establecido por el Gobierno central tiene una repercusión directa en la caída del consumo en numerosos artículos. Uno de ellos es el mercado automovilístico, que ha visto caer sus ventas en la provincia de Córdoba un 77% en el pasado mes de marzo.

Según los datos aportados por Faconauto, la patronal que agrupa a todos los fabricantes de automóviles de España, durante el mes de marzo solo se matricularon en la provincia de Córdoba 221 vehículos, lo que supone 740 unidades menos que en el mismo mes de hace un año.

Estos datos, según explican desde la patronal automovilística, se deben a que las ventas se han producido sobre todo en la primera mitad del mes, antes de decretarse el confinamiento, puesto que después prácticamente todos los concesionarios cerraron sus puertas.

En estos datos se recoge que la mayor parte de los vehículos vendidos lo fueron a particulares, con 659 operaciones. En este apartado la caída de las ventas supone un 75,27% y el resto a empresas, que han experimentado un descenso del 81%.

En el acumulado desde el inicio del año hasta marzo, la caída ha quedado algo amortiguada por los dos primeros meses que sí que tuvieron un comportamiento dentro de la normalidad, aunque también con tendencia a la baja. De ese modo, según los datos de Faconauto, se ha pasado de vender en el primer trimestre 2.267 unidades a solo 1.179, lo que ha supuesto una caída del 35,17%.